Trabajo reunirá el jueves a sindicatos y empresarios para debatir la subida del salario mínimo

efe MADRID

ECONOMÍA

-

La ministra sostiene que debe subir en línea con la media del IPC y situarse entre el 3,7 y el 3,8 %

26 nov 2023 . Actualizado a las 09:18 h.

El Ministerio de Trabajo ha convocado a sindicatos y empresarios a una reunión que se celebrará el próximo jueves, 30 de noviembre, para debatir sobre una próxima subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según fuentes de CC.OO.

Esta misma semana, la ministra Yolanda Díaz dijo que el SMI «tiene que mantener el poder adquisitivo» y subir en línea con la tasa media del IPC entre diciembre del 2022 y noviembre de este año, la cual estima que estará entre el 3,7 % y el 3,8 %.

Por su parte, la patronal CEOE-Cepyme propuso subir el SMI un 6 % los dos próximos años, a 1.112,4 euros en 14 pagas en el  2024 y a 1.145,77 en el 2025, una propuesta que los sindicatos CC.OO. y UGT tachan de «insuficiente» aunque valoran «la voluntad» de las organizaciones empresariales de llevar a cabo el alza del SMI para el próximo año.

La propuesta de los sindicatos es una subida que alcance el 60 % del salario medio y alegan que se ha de tener en cuenta la evolución del precio de los productos básicos, como la alimentación.

Yolanda Díaz ya había anunciado que convocaría «de manera inmediata» a sindicatos y patronal tras la investidura de Pedro Sánchez para abordar una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Actualmente se sitúa en 1.080 euros mensuales en 14 pagas tras incrementarse un 8 % respecto al del año anterior; desde que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llegó a la Moncloa, el SMI se ha incrementado un 47 %, pasando de 735 euros en 2018 a los actuales 1.080 euros.