Tres parques eólicos de la energética Adelanta suministrarán energía barata a la planta de Ferroglobe en Sabón

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Imagen de archivo de Ferroglobe
Imagen de archivo de Ferroglobe MARCOS MÍGUEZ

Ambas compañías han firmado un acuerdo que garantiza el abastecimiento por ocho años

14 nov 2023 . Actualizado a las 13:24 h.

El grupo gallego de generación renovable Adelanta ha firmado un acuerdo para el suministro de electricidad verde a la planta de producción de silicio que tiene Ferroglobe en Sabón. La compañía energética destinará la mitad de la producción de tres de sus parques proyectados (Coto da Mina, Serra do Faro Ampliación II y Coto Loureiro) para garantizar el suministro, a un precio estable, de unos 125.000 megavatios a la hora anuales a la mencionada factoría. El acuerdo, que estará en vigor durante un plazo de 8 años, implica una inversión total de casi 110 millones de euros para instalar una potencia eólica de 81 megavatios. 

Las empresas han informado de que el Consello de la Xunta acaba de reconocer el impacto de este proyecto como Iniciativa Empresarial Prioritaria. «La firma de este PPA de Adelanta con Ferroglobe contribuirá de forma positiva a los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3) a través de la descarbonización de la industria y la sostenibilidad, gracias al despliegue de las energías renovables», sostienen.

Este acuerdo de suministro a largo plazo contribuirá a incrementar la competitividad de la planta de Ferroglobe en Sabón, en la que los costes energéticos pueden llegar a representar la mitad del total. Además, la estabilidad de precios de energía favorecerá el mantenimiento de la actividad productiva en la planta que, al abastecerse de energía procedente de fuentes 100 % renovables, podrá reducir la huella de carbono del producto final, lo cual podría mejorar su competitividad en algunos mercados.

Ferroglobe es uno de los principales productores mundiales de silicio metal, aleaciones especiales a base de silicio y manganeso, y ferroaleaciones. Es la única planta electro-intensiva en España que produce silicio metal, un material crítico y estratégico para el desarrollo de soluciones para la transición energética y la nueva movilidad sostenible, como son las baterías, los semiconductores o los paneles solares.

Óscar Vázquez, consejero de Adelanta, aseguró que este tipo de acuerdos demuestran que «los nuevos proyectos eólicos pueden ayudar a mantener la industria e incluso a atraer nuevas inversiones», mientras que el vicepresidente de Operaciones para Europa y Sudamérica de Ferroglobe, Alberto Fuentes, afirmó que «supone una solución a los altos costes energéticos que golpean nuestra actividad en esta planta, y se sitúa en el marco de nuestro compromiso de apostar por la energía limpia y una producción cada vez más sostenible».