La población emprendedora gallega rejuvenece y la mitad se sitúan entre los 35 y los 44 años

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Sandra Alonso

La comunidad registró una tasa de emprendimiento del 5,4 % en el 2022, con proyectos más innovadores entre las mujeres

13 nov 2023 . Actualizado a las 19:53 h.

La población emprendedora gallega rejuvenece, ya que la mitad de los que lo hacen se sitúan entre los 35 y los 44 años. Es uno de los datos incluidos en el informe del grupo GEM Galicia (Global Entrepreneurship Monitor) del año 2022, presentado en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en Santiago, y que destaca que la tasa de actividad emprendedora se elevó en la comunidad al 5,4 % el pasado ejercicio, 0,6 puntos por encima del 2021 y segundo valor más alto desde el 2010. Y aún puede crecer en próximos años, ya que el 8,5 % de la población apunta la intención de emprender en el próximo trienio.

El documento, que elabora un equipo de investigadores de las tres universidades gallegas coordinado desde la de Santiago, en colaboración con la Xunta y la CEG, subraya que el emprendimiento femenino está al alza y alcanzó el 6,7 % el pasado año, frente al 5,3 % del 2021. La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, incidió en el papel decisivo de la mujer, añadiendo que «a igualdade de oportunidades achega diversidade, talento, innovación e maior produtividade ao tecido empresarial».

En esa línea, el informe indica que los proyectos liderados por mujeres muestran una propensión a innovar mayor que los promovidos por hombres, y su formación es mayor: el 51 % de emprendedoras tienen estudios universitarios, por un 41 % en el caso de los hombres; por su parte, el 16 % de ellas cursaron un ciclo de formación profesional, el 18 % en el caso de ellos; y tres de cada cuatro personas aseguran tener conocimientos medios o altos sobre emprendimiento y finanzas.

Servicios

El estudio señala que el 71 % de los negocios creados en el 2022 en Galicia contaron con un capital semilla igual o inferior a 30.000 euros, siendo 10.000 el valor más frecuente. La mayoría se centraron en el sector servicios, el 85 % son proyectos de origen familiar y en su mayor parte son microempresas con menos de cinco empleados; el 27 % de las iniciativas son exportadoras. El informe GEM (a partir de datos de 2.000 individuos de entre 18 y 65 años) incluye por vez primera una monografía sobre la economía social en Galicia, que alcanza el 7 % del PIB autonómico e implica a más de 100.000 personas. La conselleira Elena Rivo destacó la tramitación de la nueva ley gallega de cooperativas para agilizar la creación de entidades, y calificó al emprendimiento de motor económico de Galicia. El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, reclamó volver a un sistema de elaboración de normas sosegado, racional y con participación de los sectores afectados: «Es necesario abandonar el sistema de regulación por decreto. La sobrerregulación dificulta la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos empresariales y genera una creciente inseguridad jurídica». La presentación contó, entre otros, con el rector de la USC, Antonio López, y de las profesoras de la USC Loreto Fernández e Isabel Neira, al frente del informe.