Yolanda Díaz acelera los plazos para una nueva subida del salario mínimo

Lucía Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

SERGIO PÉREZ | EFE

La vicepresidenta anuncia que convocará «de inmediato» a los sindicatos y a la patronal tras la investidura para negociar otro incremento del SMI que beneficiaría a unos dos millones de trabajadores

13 nov 2023 . Actualizado a las 15:30 h.

El Gobierno se pondrá manos a la obra, de forma inmediata, para negociar una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que beneficiará a unos dos millones de trabajadores. Esta fue, en realidad, casi que la primera gran decisión que tomó Pedro Sánchez cuando llegó a la Moncloa en la anterior legislatura y parece que quiere repetir esta misma estrategia. Así se desprende al menos de las palabras pronunciadas este lunes por la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, con lo que, además, parece que da por seguro que se mantendrá al frente del Ministerio de Trabajo o, como mínimo, que esta cartera tan importante seguirá en manos de Sumar, aunque queda por resolver la incógnita de si continuará como vicepresidenta segunda del Gobierno o subirá en el escalafón del Consejo de Ministros si se consuma la salida del Gabinete de Nadia Calviño.

«Con carácter inmediato vamos a convocar a los agentes sociales para seguir subiendo el salario mínimo interprofesional», prometió Díaz durante una reunión en el Congreso con los 31 diputados de Sumar de cara a coordinar la posición del grupo parlamentario para la sesión de investidura y la legislatura.

Sin embargo, en aquel año 2020 esa primera subida del salario mínimo hasta los 950 euros al mes por parte del Gobierno de coalición fue un golpe de efecto y se produjo además con acuerdo en la mesa del diálogo social, algo que se da por seguro que no ocurrirá esta vez. La CEOE, o mucho cambian las cosas, o no estampará su firma en ningún documento para elevar de nuevo el salario de los trabajadores que menos ganan. Las relaciones entre los empresarios y la Moncloa están más que tensas, prácticamente rotas, y la patronal ha manifestado su grave preocupación por el pacto de investidura alcanzado.

Pero Yolanda Díaz quiere intentarlo. En realidad, el Ministerio de Trabajo está obligado a convocar la mesa de negociación antes de anunciar la revisión del salario mínimo, aunque al menos solo sea para comunicarles la decisión. Por eso avanzó este lunes que lo hará «con carácter inmediato», igual que convocará también a la comisión de expertos para ampliar su mandato y que elaboren un estudio sobre lo que ha supuesto el incremento del SMI en un 47 % durante el Gobierno de Sánchez.