La tecnológica gallega se encargará de sus sistemas informáticos
07 nov 2023 . Actualizado a las 13:12 h.Tras cerrar un primer semestre de año por todo lo alto, con un 60 % más de ventas y 7,2 millones de beneficio, la tecnológica gallega Altia vuelve a estar de celebración. La compañía que preside Tino Fernández se ha adjudicado un contrato por más de 1,6 millones de euros con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para hacerse cargo de la programación de nuevas aplicaciones y el mantenimiento de sus sistemas informáticos.
Así lo ha anunciado este martes la empresa, que tomará las riendas de la transformación digital del órgano que supervisa e inspecciona en España los mercados de valores. Altia dispondrá de dos años para la ejecución del proyecto, que podría prorrogarse otros dos.
¿Qué labores se le han encomendado a la firma tecnológica? Deberá desarrollar nuevas aplicaciones para del departamento de informes financieros y corporativos, para el control horario y para las tasas, entre otras. También creará un nuevo registro administrativo en la CNMV para identificar de forma más eficaz a las empresas de asesoramiento financiero nacional y el desarrollo de un nuevo trámite en la sede electrónica del organismo, donde tienen que registrarse las gestoras de capital riesgo.
Además, tal y como explica la compañía en un comunicado, Altia también creará un nuevo sistema para la supervisión del euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España. Dicho índice se obtiene con la media de los tipos de interés que aplican los principales bancos a la hora de prestarse dinero entre ellos. Algunas de esas entidades (Barclays, Deustche Bank, Royal Bank of Scotland, HSBC, J.P. Morgan, Société Générale y Crédit Agricole) tuvieron que pagar abultadas multas por manipularlo en el pasado.
Otra de las aplicaciones estrella que pondrá en marcha Altia es el proyecto ESAP. Consiste en el despliegue de un único punto de acceso en el que se podrá consultar toda la información publicada por empresas o referentes a productos de inversión que es relevante para los mercados de valores. «Siempre es un orgullo para nosotros colaborar en los procesos de transformación digital con empresas del sector público», celebró su directora de Sector Público en Madrid, Natalia García, quien asegura que el desembarco de Altia en la CNMV permitirá dotar al organismo de «soluciones innovadoras que impulsarán la eficiencia, la transparencia y la seguridad en sus operaciones».