El precio de la luz, a un euro y medio

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Los parques eólicos están teniendo gran presencia en el mercado
Los parques eólicos están teniendo gran presencia en el mercado miguel souto

Las tarifas se desploman este sábado y habrá dos tramos horarios a coste cero

05 nov 2023 . Actualizado a las 11:06 h.

Las energías renovables copan la cesta de generación del país y las tarifas eléctricas siguen experimentando fuertes caídas. Los datos que maneja Red Eléctrica indican que, a estas horas, la energía eólica sustenta el 44 % de la producción; la solar, el 20 %, y la hidráulica, casi al 8 %. Es esta una jornada caracterizada por el notable descenso en la factura eléctrica. Así, la luz tendrá un precio medio de 1,51 euros por megavatio a la hora, con un descenso cercano al 74 % con respecto al día anterior, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Hay que remontarse al 31 de enero de 2021 para encontrar un precio más bajo, cuando marcó una media para la jornada de 1,42 euros, según recoge Europa Press.

De nuevo, este sábado se registrarán dos tramos horarios a coste cero, entre las 15 y las 17 horas, y de 23 a 24. La tarifa máxima será de 4,3 euros. 

El mix de generación del país está marcado desde finales de octubre y estos primeros días de noviembre por precios muy bajos, una coyuntura propiciada por la sucesión de trenes de borrascas, con fuertes vientos y lluvias, lo que impulsa la producción de los parques eólicos y las centrales hidráulicas. España y Portugal siguen presentando las tarifas más económicas en relación con los países europeos vecinos.