El precio de la luz vuelve a desplomarse por la actividad de generación de las renovables

e. m. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Varios aerogeneradores de la sierra de El Perdón empiezan a quedar cubiertos por las nubes que se aproximan a la capital navarra en una jornada donde las temperaturas han bajado de forma notable.
Varios aerogeneradores de la sierra de El Perdón empiezan a quedar cubiertos por las nubes que se aproximan a la capital navarra en una jornada donde las temperaturas han bajado de forma notable. Jesus Diges | efe

El tren de borrascas de las últimas semanas lleva las tarifas a mínimos anuales

01 nov 2023 . Actualizado a las 19:58 h.

El efecto de las borrascas en la mayor parte del territorio español durante la recta final del mes de octubre y estas dos primeras jornadas de noviembre han permitido que la generación con renovables aumente notablemente, sobre todo por la eólica, lo que ha hundido los precios de la luz hasta mínimos anuales. Hoy, el coste promedio para los clientes de tarifa regulada caerá un 2,4 % respecto al miércoles, hasta los 4,42 euros por megavatio hora (MWh), un nuevo récord en lo que va de año. De hecho, ayer los clientes vinculados a la tarifa regulada de luz disfrutaron de un precio de cero euros durante varias horas.

Los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) indican que por franjas horarias, el precio máximo, de 10 euros/MWh, se registrará durante tres horas —entre las 8 y las 9 de la mañana y entre las siete y las nueve de la noche-, mientras que el mínimo, de 0,06 euros/MWh, se dará de madrugada, entre las 4 y las 5—. Así, el pool registrará un nuevo mínimo, tras los 4,53 euros/MWh de ayer, para una jornada en lo que va del 2023. Habría que retroceder hasta el último día del 2022, cuando marcó los 2,65 euros/MWh, para encontrar un precio inferior del mercado eléctrico.

Estas rachas de viento han frenado la tendencia al alza en los precios de la energía de los últimos meses. De hecho, la media del mercado eléctrico en octubre cerró en los 90,14 euros/MWh, muy por encima del precio que marcará la luz este jueves, pero un 13 % ya inferior a los 103,34 euros/MWh de media de septiembre.

Compensación

Al precio medio del pool se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

La denominada excepción ibérica —que tiene por objeto reducir el precio del mercado eléctrico limitando el gas que se utiliza para generar electricidad— se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión.