Iberdrola vende el 49 % del parque eólico marino alemán Baltic Eagle

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Parque Wikinger, cuya participación también vendió Iberdrola, en foto de archivo
Parque Wikinger, cuya participación también vendió Iberdrola, en foto de archivo cedida

Es la segunda operación de entrada de socios que lleva a cabo la eléctrica en recintos germanos

02 nov 2023 . Actualizado a las 18:33 h.

Iberdrola ha cerrado la venta a Masdar, grupo de renovables del Emirato de Abu Dhabi, de una participación minoritaria del 49 % en el capital de la sociedad titular del parque eólico marino Baltic Eagle, de 476 megavatios y situado en aguas alemanas del Mar Báltico, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es la segunda operación de entrada de socios en sus parques alemanes que lleva a cabo la eléctrica en poco más de un año, después de que en septiembre del 2022 se desprendiese también del 49 % del de Wikinger.

El acuerdo de venta de la participación en Baltic Eagle se produjo el pasado julio, aunque es ahora cuando se materializa, tras la obtención por el comprador de las autorizaciones regulatorias preceptivas. Este recinto germano se encuentra actualmente en construcción y se prevé que entre en operación a finales del 2024.

Según había anunciado la compañía energética de origen vasco el pasado julio, la valoración del 100 % del parque eólico asciende a unos 1.600 millones de euros. El importe de la venta ronda los 375 millones. Iberdrola controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos. Masdar reforzará la capacidad de financiación del proyecto, hasta su finalización.

La venta de acciones -manteniendo el control- de sus parques marinos viene siendo una tónica habitual en la compañía en los últimos ejercicios. En el 2019, Green Investment Group (GIG), del grupo Macquarie, le adquirió el 40 % en el parque eólico marino East Anglia One, ubicada en aguas británicas.