La banca demanda a Rosp Corunna por la quiebra de Room Mate

La Voz

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

Cinco entidades reclaman a la patrimonial de Sandra Ortega 140 millones en créditos impagados que ella asegura que se solicitaron con su firma falsificada

31 oct 2023 . Actualizado a las 17:21 h.

La banca llevará a Sandra Ortega y a su patrimonial, Rosp Corunna, ante la Justicia por la quiebra de Room Mate. El conflicto arranca en plena pandemia, cuando el confinamiento provoca que todos los establecimientos de la cadena hotelera de Kike Sarasola se vieron obligados a cerrar, llevando así a la firma a solicitar el concurso de acreedores. Por aquel entonces, cinco entidades financieras —Deutsche Bank, Banca March, Société Générale, Bankinter y Abanca— concedieron 140 millones en créditos con el aval de Rosp Corunna, la family office de Sandra Ortega.

Rosp Corunna había avalado a Room Mate a través de las conocidas como comfort letters, un mecanismo que funciona como garantía de que una empresa avala a otra garantizando así el pago de las deudas contraídas por la primera con su propio patrimonio. Pero, llegado el momento de hacer frente a estos pagos, Ortega se opuso alegando que su entonces número dos, José Leyte, había falsificado su firma y había respaldado la concesión de créditos a Room Mate contraviniendo sus instrucciones. Precisamente este extremo llevó a Ortega a iniciar un procedimiento penal contra Leyte, que este mismo año acabó archivado por la Audiencia Provincial de A Coruña, al no ver indicios de delito por parte del ex número dos de Sandra Ortega.

En mayo del 2022, el Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña acordó el sobreseimiento de la causa por falta de indicios de criminalidad y, después de que la Audiencia Provincial descartara el recurso presentado por Ortega, se abrió el camino a que los bancos presentaran su batalla. Las entidades pretenden así reclamar a través de la vía judicial que sea Sandra Ortega la que asuma los avales, al entender que ella tenía responsabilidad en la gestión de los préstamos a Room Mate.

Desde Rosp Corunna aseguran que por ahora no han recibido ningún requerimiento de ningún tipo