Casi siete de cada diez empresas fue víctima de un fraude en el 2022

La Voz

ECONOMÍA

JOSE PARDO

Los delitos cometidos a través de internet y medios electrónicos han sido los grandes protagonistas

12 oct 2023 . Actualizado a las 11:44 h.

Un 68 % de las empresas españolas fue objeto de fraude, con un destacado protagonismo de los cometidos a través de internet y medios electrónicos, en el 2022, según el último informe de la Asociación Española de Empresas contra el Fraude (AECF).

El último de ellos, el experimentado por la aerolínea Air Europa, un ataque informático que ha dejado al descubierto datos financieros de sus clientes, y que ha obligado a la compañía a pedir que cancelen sus tarjetas de crédito.

Los datos de ACEF, divulgados por el despacho de abogados Círculo Legal, indican que casi la mitad de los afectados admite que las pérdidas ocasionadas por estas actividades superan a las del año anterior. Por lo que respecta al ciberfraude, los datos del estudio indican que el 42 % de los casos registrados se produjeron en puntos de venta durante las transacciones en línea, lo que implica que los delincuentes robaron credenciales o clonaron tarjetas.

En un 21 % de los casos, prosigue el documento, el fraude se cometió mediante el robo de datos o la introducción de virus en los terminales electrónicos.

El socio de Círculo Legal Felipe García señala que «hoy le ha tocado a Air Europa, pero mañana será otra gran sociedad, lo que implica que los departamentos de cumplimiento normativo y seguridad tendrán que hacer un esfuerzo extra en inversión y prevención».