En Galicia se firman ahora un 30 % menos de hipotecas que hace un año

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MIGUEL MIRAMONTES

La banca desincentiva los tipos fijos y los variables copan el 42 % del mercado

27 sep 2023 . Actualizado a las 21:21 h.

La firma de hipotecas sigue cuesta abajo y, a tenor de los resultados que llegan cada mes, sin frenos. La vertiginosa subida de tipos recetada desde los despachos del Banco Central Europeo (BCE) para tratar de embridar una inflación desbocada es la principal culpable de la caída que han experimentado los créditos para comprar vivienda. Pero a esta dificultad se ha sumado el endurecimiento de las condiciones por parte de los bancos y el cada vez más escaso ahorro de las familias. La tormenta perfecta se cierne sobre el mercado inmobiliario y la concesión de hipotecas lleva cinco meses encadenando caídas de doble dígito.

Y los últimos datos no han hecho más que atestiguar un fenómeno que lleva ya repitiéndose casi desde principios de año. Según las cifras que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de hipotecas sobre vivienda se hundió en Galicia un 30,2 % en julio comparado con el mismo mes del año anterior. Esto convierte a la comunidad en la segunda en la que más se contrajo la concesión de este tipo de créditos, solo superada por Cantabria, donde el porcentaje escaló hasta el 31,1.

En total, los gallegos cerraron durante julio 905 préstamos, frente a los 1.297 que se alcanzaron justo un año antes.

En España, la escena se repite. En julio, en el conjunto nacional se constituyeron un total de 29.223 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un 18,8 % menos que en el mismo período del 2022, cuando el mes cerró con 36.000 créditos firmados. Con estas cifras sobre la mesa, la concesión de hipotecas suma ya seis meses consecutivos de caídas y cinco —desde marzo— en los que el desplome incluso ha superado el doble dígito.

No solo se firman menos hipotecas. Sino que, además, son mucho más caras. La subida de tipos del BCE tiene su principal reflejo en la escalada del euríbor, que ha provocado un importante encarecimiento en los préstamos. El interés medio se situó en julio en el 3,24 %. Para tomar conciencia de la subida que ha experimentado no hay más que retroceder un año en el calendario, justo coincidiendo en el momento en el que la autoridad monetaria inició las subidas de tipos. Por aquel entonces, el interés medio se situaba en España en el 1,92 %.

Para poder encontrar en el histórico una cifra similar a la de los intereses actuales, es necesario retroceder hasta agosto del 2016.

«Si bien el sector inmobiliario siempre ha sido una buena alternativa como valor refugio para proteger el patrimonio familiar, lo cierto es que la subida de los tipos de interés provoca que aquellos que no tengan prisa por comprar posterguen su decisión o sigan apostando por el mercado de alquiler», explican desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), donde resaltan que «no parece que la situación vaya a revertirse en los próximos meses» y añaden que los efectos de la inflación y de la guerra de Ucrania «siguen siendo evidentes».

Pierde el tipo fijo

Con todos estos mimbres, el principal damnificado es el tipo fijo, que sigue perdiendo terreno a favor del variable. Este último gana terreno —y ya copa el 42,2 % del total de hipotecas que se firman, mientras que hace justo un año solo suponía el 25 % del total— impulsado por las hipotecas mixtas, que se contabilizan a ojos de la estadística como variables. Este tipo de créditos resultan muy interesantes para muchos propietarios ya que aplican durante los primeros años (coincidiendo con esta época de tipos altos) un interés fijo, que tiempo después se convierte en variable.

Los portales inmobiliarios prevén que la caída en las transacciones se irá ralentizando hacia final de año, aunque en la recta final de este 2023, la «dinámica será similar» a la registrada hasta ahora. El director general de Idealista Hipotecas, Juan Villén, asegura que los datos de julio «ahondan en la tendencia de los últimos meses: fuerte caída en el número de transacciones, encarecimiento de todas las hipotecas y mayor protagonismo de las hipotecas mixtas».

Más categórico se muestra el director de Estudios de Pisos.com, Ferrán Font, que calificó al mercado inmobiliario como un sector «enfriado».