Los precios industriales caen un 8,5% en Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Martina Miser

Energía y fabricación de papel son los sectores donde más se han abaratado respecto a hace un año

25 sep 2023 . Actualizado a las 11:46 h.

Los precios de los productos que salen de las fábricas gallegas se han abaratado en el mes de agosto un 8,5% respecto al mismo mes del año 2022. La caída, la segunda más acusada desde que hay registros históricos y solo equiparable a la experimentada en abril del 2020, es sin embargo menor que la anotada en el conjunto de España (10%), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes. 

El abaratamiento de los precios energéticos (gas y electricidad), que alcanzaron el año pasado cotas nunca vistas, ha permitido reducir el coste de producción en las factorías, y con ello, el precio intermedio de los bienes que salen de ellas. 

Según los datos distribuidos también por el Instituto Galego de Estadística (IGE), las industrias gallegas donde más han caído los precios son la energética (-35,8%) y la del papel (-29,5%). Aunque también se nota el alivio en otras electrointensivas como la metalurgia (-13,8%) o la química (-4,4%). 

No obstante, hay otras industrias donde los precios han seguido subiendo respecto a hace un año. No porque la energía sea más cara, que no lo es. Sino por otros problemas en las cadenas de suministro, como la disponibilidad de componentes. Los precios en las fábricas de la industria de la alimentación se han incrementado un 7,9% en Galicia. En las factorías textiles, un 8,7%. No se libran ni las auxiliares ni la automoción, donde los costes se han elevado también. 

A pesar de esa caída interanual, los precios industriales en la comunidad han subido en agosto respecto al mes de julio y nada menos que un 1,3%, con la industria química (2,6%) a la cabeza.