Alemania se lanza al experimento de la semana laboral de cuatro días

j. c. b. BERLÍN / COLPISA

ECONOMÍA

Un grupo de experto analizará la medida en al menos 50 empresas durante un período de seis meses

19 sep 2023 . Actualizado a las 18:55 h.

La semana laboral de cuatro días cuyo proyecto piloto se pondrá en marcha desde esta misma semana en Alemania responde a la fórmula 100-80-100, es decir, 100 % rendimiento en el 80 % del tiempo y con el 100 % de salario. Se trata de una iniciativa cuya aplicación supone rebajar la semana laboral a cuatro días, para alargar a tres los de descanso. La experiencia dará comienzo este mismo jueves y sus impulsores confían en que se adhieran más de 50 empresas en todo el país, por un plazo mínimo de seis meses. El objetivo de sus organizadores al extender el plazo de aplicación a medio año es el de analizar la medida con datos objetivos por parte por un grupo de expertos de la Universidad de Münster, quienes incorporarán las experiencias de las empresas que ya aplican la semana laboral de cuatro días.

«Esperamos elevar así a un nuevo nivel el actual debate sobre la semana laboral de cuatro jornadas, siempre con apoyo científico», explica Jan Bühren, asesor de empresas de la firma Intrapenör en declaraciones a Der Spiegel. La consultora, con sede en Berlín, organiza el proyecto junto a Four Day Week Global, una oenegé que ha llevado a la práctica iniciativas similares en países como Reino Unido

El proyecto piloto apuesta por una semana laboral de cuatro días en la que se reduzca el tiempo de trabajo pero los salarios y el rendimiento se mantengan. Otros modelos proponen reducir a la vez la paga. Algunas pequeñas empresas del país, sobre todo las de oficios como pintores, fontaneros o electricistas, incrementan el horario de trabajo durante cuatro días para así librar el quinto y disfrutar de un largo fin de semana. La que más se debate actualmente en Alemania es la primera variante.

Sindicato del metal

Por su parte, el sindicato alemán del metal IG-Metall, con más de 2,1 millones de afiliados, plantea ya la exigencia de la semana laboral de cuatro días en las negociaciones para el convenio colectivo en la industria del hierro y el acero en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia que comienzan este otoño. Si la demanda es aceptada por la patronal se aplicará a otras regiones del país y a otras ramas del sector, como la automoción.