
El envase se comercializa un 26 % más barato que hace doce meses
18 sep 2023 . Actualizado a las 19:48 h.Buena noticia para quienes siguen siendo fieles a la bombona de butano, que cada vez son más a raíz de la crisis de precios energéticos agravada con la guerra en Ucrania, que elevó el gas natural a producto de lujo. En contrapartida, la bombona de butano fue ganando enteros y, además bajando su precio, hasta el punto de que, desde este martes se sitúa al nivel más bajo del último año. El precio máximo de venta al público cae un 4,94 % hasta los 14,43 euros, lo que supone un 26 % menos que doce meses atrás, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta rebaja responde a que el superávit generado en los últimos meses permite amortiguar el aumento de la cotización de las materias primas (+35,7 %) y las leves revalorizaciones del euro frente al dólar (+1,2 %) y el coste de los fletes (+0,7 %) registrado durante este bimestre, según indicaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos —la tradicional bombona de butano— no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa el tercer martes de cada mes impar, por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas. Esta actualización bimestral se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.
En cualquier caso, la revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5 %, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.
En la actualidad, se consumen cada año 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso, ya que desde el 2010 hasta el 2021 el consumo total ha descendido más de un 25 %.
Un real decreto del 2022 limitó el precio máximo de la bombona de butano a 19,55 euros, medida que el Ejecutivo prorrogó hasta el 31 de diciembre.