Estadística revisa sus propios cálculos al alza por el buen comportamiento del consumo, las exportaciones y la industria desde hace dos años, con lo que consigue que «caiga» la deuda al nivel previsto por el Gobierno
18 sep 2023 . Actualizado a las 19:11 h.España ha pasado de ser la última gran potencia europea en recuperarse de la crisis del coronavirus a convertirse en una de las economías que logró este hito un año antes de lo esperado. La reformulación de los cálculos del INE (Instituto Nacional de Estadística) ha cambiado por completo y por sorpresa la evolución anunciada hasta ahora, siempre en sentido positivo, cuando sus últimos cálculos invitaban a pensar que había sido justo a mitad de este año cuando lo había logrado, mucho después que el resto de los vecinos europeos. Con la revisión de datos del INE sobre la mesa, España recuperó a lo largo del año pasado el PIB previo a la pandemia. En concreto, el alza de la economía fue superior a lo estimado tanto en el 2021, cuando creció un 6,4 % (frente al 5,5 % anunciado inicialmente), como en el 2022, con un 5,8 %, que contrasta con el 5,5 % publicitado por el INE en un primer momento. Además, aclara que en el peor momento de la pandemia, la economía cayó un 11,2 %, una décima menos de lo estimado hace unos meses.
La revisión de datos llega en un momento clave para la economía, ya que en este último tramo se desinflará en parte por los efectos de la inflación y de la subida de tipos de interés. Desde que pasaron los peores rigores de la pandemia, con el shock económico, el INE ha sostenido la dificultad que ha tenido para cuantificar correctamente todos los datos que ha venido aportando en materia de PIB, aunque también en la inflación. Ahora, apunta que es «consciente de la dificultad de la medición estadística de la actividad económica en circunstancias tan excepcionales como las que ha supuesto la crisis del covid-19».
Continuas revisiones
De hecho, han sido continuas las revisiones posteriores realizadas una vez anunciados los datos oficiales de cada trimestre. Los cuestionamientos sobre el INE han sido habituales estos tres últimos años. Durante el verano del año pasado, Juan Rodríguez Poo —el que era presidente del organismo—, dejó el puesto en medio de las discrepancias con el Gobierno por varias cuestiones metodológicas respecto a la medición del PIB y la inflación. Elena Manzanera, directora hasta ese momento del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) de Andalucía, fue quien le sucedió.
Con esta nueva revisión, cambian también otras estadísticas de forma favorable, como la deuda pública y el déficit. Los nuevos datos del INE rebajan la ratio de deuda sobre el PIB en 1,6 puntos adicionales, lo que permitirá al Gobierno conseguir el objetivo de reducción del endeudamiento por debajo del 110 % para finales de este año.