Armón factura 166 millones como mayor grupo naval privado

Alejandra Pascual Santiago
A. Pascual VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

El astillero de Navia elevó su cifra de negocio hasta los 84 millones mientras el de Vigo se estancó en 35. En el ejercicio, destaca la compra de la unidad productiva de Hijos de J. Barreras

18 sep 2023 . Actualizado a las 09:40 h.

Armón facturó 166 millones de euros en el 2022, el año en que se convirtió en el gigante de la construcción naval privada en España. El grupo asturiano se anotó un beneficio neto de más de 9 millones en el ejercicio en que el astillero de Navia entregó a Bélgica el primer remolcador del mundo impulsado con hidrógeno, el Hydrotug 1. Abrirse a nuevos mercados geográficos, americanos y europeos, y diversificar su producción son los pilares sobre los que se asentará el crecimiento del negocio capitaneado por Laudelino Alperi, quien reconoce en el informe de gestión del 2022 la fuerte competencia de astilleros en países con costes de producción más baratos, como Turquía o China.

El grupo Armón tiene cinco centros entre Asturias y Galicia. Destaca el buen comportamiento del corazón del negocio, Navia, que elevó sus ventas hasta los 84 millones de euros, con seis millones de resultado. La sede matriz está especializada en pesqueros, catamaranes, remolcadores y, en un intento por ganar terreno, incluso se han aventurado con buques auxiliares de yates.

Gijón es el segundo astillero con más peso dentro del grupo. Su facturación ascendió a 42 millones en el 2022 y el benefició se situó en 1,7 millones. «En este ejercicio se ha dedicado un gran esfuerzo en el mercado de los ferris, gaseros, offshore y pesqueros de dimensiones adecuadas para la factoría», indica la dirección de la empresa naval en el resultado anual. Para Baleària, cliente frecuente en la cartera de Armón, entregaron el Eleanor Roosevelt, un buque rápido de pasaje y carga dotado con motores duales a gas natural.

También para la compañía presidida por Adolfo Utor destaca el ferri construido por Armón Vigo. El Cap de Barbaria es la primera embarcación eléctrica de esta categoría y cuenta con un sistema de almacenamiento de energía, con baterías de litio, que le permitirán tener una autonomía de hasta doce horas en puerto.

El negocio en Vigo

Las gradas viguesas son el tercer centro productivo del grupo naval por tamaño. Aquí se anotaron unos resultados de 35 millones, lo que representa una caída significativa con respecto al año 2021, en el que la cifra de negocio ascendió hasta los 65 millones. Prometedora resulta la adquisición de la unidad productiva de Hijos de J. Barreras por 14,7 millones de euros, una operación que se produjo el año pasado y que no fue hasta este 2023 cuando se estrenó el astillero con un pesquero para Argentina.

En Burela, Armón ha fabricado barcos por un valor de 4 millones, que le han permitido cosechar más de medio millón de beneficios.