El BCE rechaza la candidatura de la española Margarita Delgado para liderar la supervisión bancaria

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

La designación de la alemana Claudia Buch acerca un poco más a Nadia Calviño a la presidencia del BEI

13 sep 2023 . Actualizado a las 21:47 h.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado este miércoles la candidatura de la española Margarita Delgado para tomar el relevo de Andrea Enria al frente del Consejo de Supervisión del organismo con sede en Fráncfort.

En un comunicado publicado este mediodía, la institución ha anunciado que la candidata elegida para tomar el relevo en el puesto el próximo 1 de enero del 2024 es la alemana Claudia Buch, actual vicepresidenta del Bundesbank, que seguirá al frente por un período de cinco años. Así se lo han hecho saber al Parlamento Europeo, donde la figura de la subgobernadora del Banco de España es muy valorada. 

La votación, que se realizó de forma secreta, se saldó con una mayoría favorable a la alemana. El BCE ha informado del resultado a Irene Tinagli, presidenta de la Comisión de Economía de la Eurocámara, y a Nadia Calviño, presidenta del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin).

La decisión es casi irrevocable. Buch solo necesita acudir a una audiencia pública en el Parlamento Europeo para recibir su visto bueno, que también deberán ratificar los ministros de Economía de la UE por mayoría cualificada entre los Estados miembros que participan en la supervisión bancaria europea. 

Más opciones para Calviño

Paradójicamente, este jarro de agua fría para las aspiraciones españolas puede tener otra lectura más optimista. La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño, trata de cosechar el mayor número de apoyos posibles para su candidatura a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que le disputa la actual comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. Es un cargo al que solo podrán acceder a partir del 1 de enero del 2024 garantizándose el apoyo de las dos grandes economías del euro: Alemania y Francia.  Con la exclusión de Delgado y la elección de la alemana Buch, ya no podrán esgrimir como argumento que España ocupa demasiados altos cargos.

No obstante, a pesar de la sintonía de la que gozan el canciller Olaf Scholz (socialdemócrata) y la española, quien tiene que votar en el proceso de elección es el ministro de Finanzas, Christian Lindner. Y este forma parte del partido liberal, la familia política de la rival de Calviño, así que el resultado final es una incógnita. Como lo es la fecha de la votación. 

España contaba con aterrizar en el eurogrupo y Ecofin que se celebrarán este viernes y sábado en Santiago de Compostela con todo bien atado. Un escenario perfecto para encumbrar a su vicepresidenta. Sin embargo, todavía hay dudas en torno a qué va a hacer Francia.

Su presidente, Emmanuel Macron, también pertenece a la misma familia política que la rival de Calviño, si bien es cierto que en París no han perdonado a Vestager que paralizara la fusión del gigante francés Alstom con el alemán Siemens. También la miran con recelo por su oposición a financiar con dinero público inversiones en energía nuclear, materia en la que el país galo es primera potencia en la UE. El propio Macron vinculó el apoyo de su país al compromiso con seguir regando de dinero esa industria.