La vuelta al cole en Galicia: tres de cada cuatro familias se endeudarán para encararla

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARTA BALADO

El gasto medio en material escolar asciende a más de 500 euros por hijo

30 ago 2023 . Actualizado a las 17:46 h.

Llega septiembre y, con él, la vuelta al cole. Uno de los momentos más temidos por las familias con hijos, que afrontan gastos extraordinarios vinculados a los libros de texto (se encarecieron un 4,6% en julio respecto a un año antes), la ropa o el material escolar. El coste medio, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) supera este año los 500 euros de media. Una factura que amenaza con dispararse por la inflación.  

Por el momento, tres de cada cuatro familias gallegas admiten que se verán obligadas a pedir préstamos o créditos para poder comprar artículos para sus hijos, según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum. España, de hecho, es el cuarto país europeo donde más hogares se endeudan para poder afrontar los importantes desembolsos que acarrea el inicio de la temporada escolar. «Uniformes, libros, material escolar, actividades extraescolares, etcétera. suponen un desembolso económico que puede tener un impacto significativo en los presupuestos familiares y por el que muchos hogares se ven en la necesidad de endeudarse», explican sus expertos. 

Estos señalan que la vuelta al cole no es el único factor que atenaza la hucha de las familias. Y es que la situación económica, marcada por unos precios elevados y persistentes, está provocando que muchos recurran al sobreendeudamiento. Uno de cada cuatro gallegos encuestados admite que en último medio año ha tenido que pedir dinero o sobrepasar el límite de su tarjeta para pagar las facturas, sin contar la hipoteca. «Una situación que, en ocasiones, podría llevar a un sobreendeudamiento que, desemboque, incluso, en la imposibilidad de hacer frente a los pagos. De hecho, el 16% de los consumidores en la región indica que es más probable que no cumpla con el pago de alguna deuda ahora que en cualquier otro momento», indica la compañía de reclamación de pagos. 

El contexto es el mismo en el resto de España, cuarto país con el mayor número de familias que financian la adquisición de artículos para sus hijos. Solo en el Reino Unido y Austria (ambos con un 84%) y Francia (83%) está más extendido este fenómeno. Por el contrario, Eslovaquia (68%), Estonia (67%) y Noruega (61%) se posicionan como los territorios europeos donde menos se endeudan por esta causa.