El BBVA eleva un 31,1 % su beneficio, hasta los 3.878 millones

LA VOZ EFE

ECONOMÍA

Un mujer a las afueras de una sede del BBVA en Madrid, en una imagen de archivo
Un mujer a las afueras de una sede del BBVA en Madrid, en una imagen de archivo JUAN MEDINA | REUTERS

El negocio en España y México impulsan los resultados, cuyos beneficios en el segundo trimestre superaron los 2.000 millones

28 jul 2023 . Actualizado a las 11:30 h.

El BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.878 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 31,1 % más que un año antes, gracias a los mayores ingresos obtenidos, especialmente en España y México, según ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Efe.

Solo en el segundo trimestre, el beneficio superó los 2.000 millones impulsado por el margen de ingresos, en un contexto de mayor actividad comercial, lo que permitirá al banco realizar una nueva recompra de acciones por importe de 1.000 millones de euros, una vez que obtenga las autorizaciones necesarias.

Los préstamos y anticipos concedidos a la clientela aumentaron un 5,4 % en el período y se situaron en 380.949 millones de euros, con una tasa de mora del 3,4 %, algo mejor que el 3,7 % anterior, y una cobertura del 80 % para proteger a esta cartera de posibles insolvencias, frente al 78 % anterior.

En cuanto a la solvencia, el ratio CET1 fully-loaded del grupo, que incluye todos los requerimientos de capital contemplados en la normativa, se situó en el 12,99 %, ligeramente por encima del 12,56 % de un año atrás.

Los indicadores que miden la rentabilidad, el ROTE y el ROE, se situaron en el 16,9 % y el 16,2 %, respectivamente, más elevados que en junio del pasado año.

La filial de México continuó en cabeza en cuanto a aportación a las cuentas globales, con 2.614 millones de euros y un incremento interanual del 30,1 %.

En España, la entidad ganó 1.231 millones de euros, un 53,6 % por encima del resultado alcanzado en el mismo periodo del año anterior, gracias al dinamismo del margen de intereses, que impulsó el crecimiento del margen bruto.

El margen de intereses creció un 33,6 %

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses subió un 33,6 %, hasta los 11.410 millones, gracias a la mejora de la actividad y de los diferenciales de la clientela.

El margen bruto se situó en 14.148 millones tras elevarse un 24 %, impulsado en gran parte por las comisiones, que se aproximaron a los 3.000 millones tras aumentar casi un 13 %, sobre todo por la buena evolución registrada en México, América del Sur y Turquía