Amancio Ortega ganó casi 2.100 millones de euros con sus inversiones en empresas e inmuebles
ECONOMÍA
El valor de la cartera inmobiliaria de Pontegadea se incrementó en casi 3.000 millones en solo un año
27 jul 2023 . Actualizado a las 09:00 h.El grupo Pontegadea, que aglutina todas las sociedades con las que Amancio Ortega gestiona su patrimonio, obtuvo un beneficio de 2.092 millones de euros el año pasado, lo que representa un incremento del 30 % respecto a los 1.606 millones que ganó en el ejercicio previo. Según la información remitida por la propia compañía, la cifra de negocio de la entidad se incrementó en un 29,8 %, hasta alcanzar los 2.557 millones de euros.
El grueso de los ingresos, casi un 70 %, provienen de los dividendos obtenidos por las participaciones en terceras empresas, que le reportaron 1.775 millones, un 34 % más que en el 2021. En esta cantidad se integran los 1.719 millones de euros provenientes de Inditex (el principal activo de Pontegadea es la participación del 59,29 % en la multinacional textil) y otros 56 millones procedentes de otras sociedades en cuyo capital está presente la sociedad de Ortega, como Redeia o Enagás.
Los otros 782 millones de euros de facturación proceden del negocio inmobiliario, cuya aportación se incrementó en casi un 21 %, unos 135 millones adicionales respecto al ejercicio previo. La adquisición el año pasado de nuevos activos, especialmente en el sector logístico y residencial, permitió elevar el valor de la cartera inmobiliaria de Pontegadea hasta los 18.156 millones de euros, frente a los 15.264 millones en los que estaba tasada al cierre del 2021.
El grupo destaca que el año pasado continuó con su estrategia de inversión en empresas relacionadas con el sector de las energías renovables y las infraestructuras. Así, las adquisiciones del 5 % del capital de Enagás Renovables y del 49 % del parque fotovoltaico Kappa de Repsol en el año 2022 se suman al resto de las operaciones ya incorporadas a la cartera en ejercicios anteriores (5 % de Redeia, 5 % en Enagás, 30 % en Telxius, 12 % de la compañía portuguesa REN y 49 % del parque eólico Delta de Repsol).
En su balance, el grupo destaca que cerró el ejercicio 2022 con una posición financiera positiva de 91 millones de euros (resultado de restar al saldo en tesorería y equivalentes, de 1.264 millones, la deuda financiera, que ascendía a 1.173 millones).
Parte de los beneficios obtenidos por Pontegadea se destinan a financiar los programas desarrollados por la Fundación Amancio Ortega, que al cierre del año pasado ascendían a 338 millones de euros. En concreto, se financian los proyectos para instalar máquinas de protonterapia para tratar a pacientes oncológicos en los hospitales públicos, la construcción de centros de atención integral a personas mayores o el programa de becas para que alumnos de Bachillerato puedan cursar parte de sus estudios en el extranjero.