
El ajuste de plantilla afectaría a 67 centros de trabajo de la compañía en España
18 jul 2023 . Actualizado a las 17:47 h.The Phone House ha notificado a su plantilla su intención de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 304 empleados en 67 centros de trabajo en España, en los que actualmente ocupa a 452 personas, una medida que la compañía achaca a causas económicas, productivas y organizativas, según han explicado fuentes de UGT, que también han precisado que durante las negociaciones han conseguido rebajar en más de 80 el número de trabajadores que serán afectados, que de momento quedan ligeramente por encima de los 200. Según los representantes del sindicato, no hay ninguna tienda afectada por el ERE en Galicia.
Dentro de las negociaciones para el ajuste laboral, que finalizarán el próximo jueves, la dirección de la compañía ha hecho dos propuestas para indemnizar a los trabajadores afectados: 22 días de salario por año trabajado, hasta un máximo de 14 mensualidades, o 23 días días con un tope de 13 mensualidades. Ambas estarían por encima del mínimo previsto en la legislación para un despido colectivo por causas objetivas, que lleva aparejado una indemnización de 20 días por año con un máximo de 12 meses de salario.
Para UGT, esa propuesta es «irrisoria» y defiende que, para poder empezar a negociar, se debe partir de una indemnización de 25 días con un máximo de 24 mensualidades, si bien su objetivo es ir incluso más allá. En ese sentido, las fuentes sindicales consultadas han indicado que en el anterior ERE que aplicó The Phone House, en noviembre del 2020 y que afectó a 435 personas, el acuerdo se cerró con una indemnización de 30 días por año de servicio, con un tope de 17 mensualidades y un importe máximo de 48.000 euros.
El objetivo de UGT, según han señalado las mismas fuentes, es reducir el número de despidos al entorno del centenar y lograr unas «condiciones económicas que sean buenas» para los trabajadores afectados. «Para UGT es inaceptable que se plantee este despido colectivo sin haber tomado otras medidas previas, cuando esta sociedad cuenta con el apoyo del grupo al que pertenece, Global Dominon Access, cuyos datos consolidados de la empresa matriz del grupo y las sociedades dominantes en el 2022 arrojaron un beneficio neto de 35,9 millones de euros, por lo que UGT ve excesiva esta medida contra la plantilla cuando la principal causa ha sido una mala gestión de la compañía», ha valorado el sindicato.
«Disposición negociadora»
Por su parte, la dirección de The Phone House ha argumentado que desde el inicio de la guerra de Ucrania, y de «manera sostenida» hasta el momento actual, el gran consumo ha sufrido «una fuerte presión inflacionista» que ha afectado de «manera directa a los resultados de las empresas del sector en el que Phone House desarrolla su actividad».
«La compañía ha comunicado a la plantilla y a las autoridades pertinentes su intención de iniciar un expediente de regulación de empleo por causas económicas, organizativas y productivas, tras haber implementado medidas de reducción de costes y de reorganización de equipos internos. Todo ello, al objeto de mejorar la eficiencia para seguir afrontando el futuro con todas las garantías», ha señalado la empresa en un comunicado.
En este contexto, la empresa ha destacado que afronta este proceso de diálogo con los sindicatos con una «disposición negociadora» para «salvaguardar los intereses» del equipo humano de la compañía.
«Tras la resolución del proceso la compañía abordará el futuro con una estructura organizativa más eficiente y capaz de abordar nuevas estrategias de ventas y continuará creando alianzas para diversificar el porfolio de productos y servicios, fortaleciendo así la propuesta comercial», ha añadido.
Por otro lado, la empresa ha indicado que si bien el número de centros afectados por el ERE eran 67 inicialmente, en estos momentos «ya se han desafectado parte» de ellos, aunque ha subrayado que no puede concretar el número hasta que no se cierre el proceso de negociación. En cuanto a la posibilidad de reducir el número de despidos, la empresa ha señalado que está «haciendo todo lo posible» en ese sentido.