Las frutas y verduras son los productos que más han subido de precio
18 jul 2023 . Actualizado a las 12:43 h.Casi la mitad de los alimentos a los que se les rebajó el tipo del IVA se han encarecido en lo que va de año, según el nuevo seguimiento realizado por la asociación de consumidores Facua sobre la evolución de casi un millar de alimentos afectados por la rebaja del IVA en ocho grandes cadenas de distribución. Según informó en un comunicado, este mes de julio se «mantiene la escalada inflacionista en los alimentos básicos, aunque a un menor ritmo que el registrado en el primer trimestre del año», según el análisis de esta asociación de consumidores. En marzo eran uno de cada tres los alimentos que habían subido de precio y en febrero, uno de cada cinco.
En esa línea, la asociación de consumidores anuncia que va a ampliar las denuncias que ya presentó en meses pasados ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que hasta la fecha sigue sin darle ningún tipo de respuesta. Las denuncias volverán a ser dirigidas contra todas las cadenas objeto de análisis: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona.
Casi un millar de precios analizados
En concreto, la asociación ha revisado la evolución de 985 precios en estas ocho cadenas de distribución. En este seguimiento ha detectado que en 463 referencias (esto es, el 47%) el precio se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre, antes de que se aplicase la rebaja del IVA.
Del total de 463 productos que se han encarecido, 151 se corresponden a frutas o verduras (un tercio del total), 92 son aceites de oliva (el 20 %) y 67 son arroces y pastas (el 14 %). Por su parte, se han localizado 66 incrementos de precios entre las leches y lácteos (el 14 %) y 38 entre las legumbres (un 8 %). El casi medio centenar de precios restantes se corresponden a huevos, harinas y panes.
Entre los ejemplos que aporta Facua está el del paquete de arroz redondo Sabroz, que en una de las cadenas ha pasado de 1,82 euros a principios de año a 2,68 euros en junio, un aumento del 47,4 %, mientras que en otra de los supermercado analizados se ha encarecido todavía más, pasando de 1,82 a 2,79 euros (un incremento del 53,5 %). En el caso de las zanahorias, la bolsa de un kilo ha sufrido alzas del 34, el 41 y el 46 % en función de en qué supermercado se haga la compra.