La AIReF carga contra Escrivá y cuestiona su salto a la política

c. a. SANTANDER / COLPISA

ECONOMÍA

Juanma Serrano | EUROPAPRESS

Defiende su independencia frente a las críticas por su análisis del ingreso mínimo vital

22 jun 2023 . Actualizado a las 18:31 h.

Dardo veloz, y de los afilados, de la Autoridad Fiscal (AIReF) al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. La presidenta del organismo encargado de fiscalizar las cuentas públicas, Cristina Herrero, reprochó ayer las críticas que el ministro realizó a su análisis sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), en el que la institución calculaba que la prestación que el Gobierno puso en marcha en el 2020 solo llegó en el 2022 a 284.000 hogares. Es decir, al 35% del total de posibles beneficiarios.

Frente a la desautorización de Escrivá a este documento —que el ministro llegó a tachar de «escasa calidad»—, Herrero respondió con dureza que las cifras que manejaron para abordarlo son incontestables. «Aceptamos las discrepancias fundamentadas en datos objetivos y argumentos técnicos rigurosos, pero las descalificaciones que tratan de poner en tela de juicio el rigor del análisis, de ninguna manera», sentenció durante su comparecencia en los Cursos de Verano organizados por la APIE y BBVA en Santander.

La presidenta de la AIReF explicó además que, antes de su publicación, hubo hasta siete encuentros previos con el ministerio de Seguridad Social, recordando además que toda la información para elaborar el texto se sacó de la base de datos de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social. Por eso, ha sorprendido tanto el pronunciamiento de Escrivá. «No solo a mí, también al consejo asesor, a los expertos, a instituciones y organismos...», indicó.

La relación con su antecesor en el cargo pasa por unos momentos extremadamente tensos. Tanto, que incluso ha llegado a cuestionar el hecho de que un presidente de la AIReF pase a ocupar un cargo de ministro, como es el caso de Escrivá. «Yo no lo haría. No es bueno pasar de la AIReF al Gobierno; y sería imposible pasar del Gobierno a la AIReF», expresó.

Herrero también se mostró firme a la hora de recordar el impacto que para la institución supuso el salto de Escrivá a la política. «Cuando se produjo, sentí que había que reforzar la independencia». La presidenta de la Autoridad Fiscal asegura que la decisión de Escrivá ha podido ser un paso muy positivo para el país, «que sin duda lo ha sido», pero lamenta que esa vinculación entre Gobierno y AIReF los «obliga a demostrar todavía más nuestros análisis y nuestra actividad independiente». El malestar con estas «grietas» por las críticas procesadas desde el Gobierno son más que palpables: «No basta con tener garantizada la independencia por ley, la tenemos que pelear día a día», sentenció.