Inditex propone un nuevo plan de incentivos para sus directivos valorado en 250 millones

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

VÍTOR MEJUTO

Repartirá hasta 7,5 millones de acciones entre el equipo directivo y empleados del grupo, con un máximo de 750

09 jun 2023 . Actualizado a las 19:07 h.

Inditex llevará a su próxima junta de accionistas —que se celebrará el 11 de julio— un nuevo plan de incentivos a largo plazo dirigido a miembros del equipo directivo (entre los que se incluyen los consejeros ejecutivos y otros empleados del grupo).

Y este nuevo documento incluye novedades con respecto a los anteriores planes. La principal es que el importe del incentivo que recibirán los directivos de la textil dependerá, en gran medida, de la evolución de la cotización de las acciones de la multinacional en comparación con la de los títulos de otras 14 grandes compañías del sector textil, entre las que destacan firmas como Nike, H&M, AB Foods (Primark), Zalando o Adidas.

Ese plan de incentivos se enmarca en la retribución variable que perciben los altos ejecutivos y parte de la plantilla del gigante de la moda. Combina pagos en efectivo y en acciones, que se vinculan a la consecución de unos determinados objetivos estratégicos vinculados con el negocio y la sostenibilidad.

Así, tal y como recoge la documentación que acompaña a la convocatoria de la junta enviada por Inditex a la CNMV, el incentivo depende en un 25 % de que se alcance el objetivo de beneficio bruto que se ha fijado la multinacional, otro 25 % viene determinado por las ventas totales de la empresa; otro 25 % por el retorno total para el accionista (RTA), y el 25 % restante se calcula en función de un índice de sostenibilidad.

Estos dos últimos puntos (el del RTA y el de la sostenibilidad) son los responsables de las principales novedades que incluye el nuevo plan de incentivos. En el segundo caso, el de la sostenibilidad, Inditex ha incorporado nuevos parámetros al mencionado índice, entre los que se incluye por ejemplo un objetivo de reducción del consumo de agua en la cadena de suministro o un mayor uso de fibras orgánicas recicladas.

Pero el RTA también viene cargado de novedades. Este indicador mide, básicamente, la rentabilidad que obtiene un inversor que compre acciones de la compañía al inicio de cada ciclo, tomando como referencia el valor al cierre del mismo. Y dentro de este análisis, una parte importante se hace teniendo en cuenta la evolución de la cotización de las acciones de la empresa en comparación con las de sus competidores. En los planes anteriores, lo que hacía Inditex era medir sus acciones con índices bursátiles, como el Dow Jones Retail Titans 30, en el que se incluían empresas como Costco, con un modelo de negocio algo diferente al de la gallega. Ahora, el espejo en el que pretende mirarse el gigante textil es diferente. Para ello, ha seleccionado a 14 grandes firmas del sector: sus competidores principales, entre los que se encuentran Nike, Uniqlo, Adidas, H&M, Puma, Zalando, JD Sports o Ralph Lauren.

El nuevo plan de incentivos se extiende, además de a la alta dirección, a un máximo de 750 empleados del grupo, y el máximo de acciones a repartir es de 7,5 millones, representativas del 0,24% del capital social de la multinacional. El consejero delegado, Óscar García Maceiras, podrá obtener hasta 183.750.

Las acciones de Inditex cerraron ayer a 33,25 euros, con lo que a los precios actuales de mercado, los beneficiarios del plan se repartirían 250 millones de euros en títulos. 

El plan tiene una duración total de cuatro años y está estructurado en dos ciclos temporales, siendo cada uno independiente del otro.