Escotet señala la urgencia de acometer la transición energética hacia las renovables

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Sandra Alonso

Francisco Conde subraya la apuesta de Galicia por el hidrógeno verde, la economía circular y la movilidad sostenible

09 jun 2023 . Actualizado a las 20:11 h.

Santiago acogió ayer un encuentro sobre el futuro de la energía, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Abanca, con participación de responsables de distintas compañías del sector. El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, señaló en su intervención inaugural la urgencia de acometer la transición energética de esta «civilización de los combustibles fósiles» hacia unas energías renovables que, pese a sus dificultades de implementación, «constituyen la línea del horizonte hacia la que debemos avanzar». Defendió la importancia de acometer ya la transición energética ante el riesgo de que la temperatura del planeta se incremente en otros 1,5 grados.

Escotet apeló a una implicación de todos los sectores sociales en esa necesaria transformación. Y es que, tras recordar la reciente creación de Abanca Energy, con la que la entidad se propone «ser agente de divulgación, de conocimiento, de financiación y estímulo de las iniciativas a nuestro alcance», añadió que los deberes ante el futuro de la energía «no se limitan al sector financiero, sino al conjunto de la estructura productiva e institucional del país». Una maquinaria que haga sostenible la energía en el futuro, que sea más amplia y eficaz que la actual, integrada por todos los sectores sociales y que debe educar y promover una mayor sensibilidad pública sobre los riesgos de no acelerar la transición.

El presidente de Abanca dijo que todavía el 85 % del consumo mundial proviene de energías fósiles y recordó la importancia del Acuerdo de París, firmado en diciembre del 2015, cuyos avances han sido insuficientes, con variables que han empeorado. Un balance negativo que, aseguró, no deslegitima la relevancia de aquel acuerdo ni la obligación de establecer metas de reducción de gases de efecto invernadero, que comprometen tanto a los países y sus Gobiernos como a la propia sociedad.

Por su parte, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, subrayó la apuesta de Galicia por el hidrógeno verde, la economía circular y la movilidad sostenible, reflejada en la nueva agenda industrial basada en el binomio industria-sostenibilidad. Conde destacó la descarbonización de la industria gallega y la importancia del mix energético, indicando que no existe una única energía para resolver las necesidades energéticas.

El vicepresidente primero efectuó un amplio repaso por iniciativas que inciden en la transición verde. Aludió a la Alianza Industrial Gallega del Hidrógeno Verde, subrayando el compromiso de Enagás para construir el hidroducto Guitiriz-Zamora, que permitirá la conexión con Europa y garantizar estabilidad en el suministro a precios competitivos; habló de la tramitación de proyectos de factorías en As Pontes (Reganosa y EDP Renovables) y Meirama (Reganosa, Naturgy y Repsol). Destacó las oportunidades que surgen en la fabricación de componentes, citando el proyecto de Repsol y Navantia para producir electrolizadores, y la importancia del desarrollo de otros biocombustibles a partir del hidrógeno, como el metanol y los e-fuel: en este ámbito, citó el proyecto de Forestal del Atlántico en Mugardos, con una inversión de 180 millones en una planta de generación de metanol renovable; los de Iberdrola y Foresa, y el desarrollo de e-fuel, con una planta de Greenalia y P2X en Curtis.

En movilidad sostenible, se refirió a iniciativas de Resonac, Sentury y Stellantis, y al reto de que en Galicia se ubique una fábrica de baterías. En economía circular, habló del proyecto de Altri en Palas de Rei y de la futura biofábrica de Ence en As Pontes.

Conde destacó además la sociedad mixta para invertir en proyectos que aprovechen los recursos naturales gallegos: el próximo lunes se lanza una manifestación de interés, un proceso que estará abierto hasta el 30 de junio.