La gallega Internaco crece en Portugal con la compra de la empresa Maunça

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

Se trata de la primera adquisición de la firma de Ordes en el país vecino

09 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo Internaco, con sede en la localidad coruñesa de Ordes, acaba de dar un paso más en su expansión con la adquisición de una participación mayoritaria de Maunça, distribuidora al por mayor de maquinaria agrícola y de jardín en Portugal y que posee la distribución oficial en el país luso de marcas relevantes en los sectores de jardinería y agrícola, como las italianas Fort, Zanon y Ecotech.

Maunça, con sede en Barreira (Leiría), está en el mercado desde el año 2004 y vende a todo el territorio portugués a través de una amplia y sólida red de distribuidores. La compra de de la firma lusa completará la que era última adquisición de Internaco hasta la fecha, la de AG Group, que opera en España y Portugal y espera cerrar el año con una facturación de 11 millones de euros. AG Group está especializada en el comercio al por mayor de maquinaria para agricultura, ganadería, forestal y áreas verdes, distribuyendo entre otras marcas Alpego, SIP, APV, Strautman, y Naio en España.

Esta nueva operación supone consolidar la expansión territorial de la compañía gallega en la península Ibérica, con la que es su primera empresa adquirida en Portugal.

Internaco, delegado oficial de Husqvarna en España y Portugal, destaca que el valor estratégico de este acuerdo reside tanto en la gama de productos que incorpora con la compra como en el conocimiento y especialización que atesora Maunça en el mercado del país vecino. Se tata de la novena operación en ocho años para el grupo de Ordes, que comenzaba su proceso de expansión con la marca francesa Infaco en el 2015, y que ha ido sumando en cada ejercicio nuevas enseñas y empresas a la compañía.

Un crecimiento que ha supuesto un fuerte aumento en su facturación, duplicando su plantilla: el grupo Internaco facturaba en el 2014 un total de 38 millones de euros, con 117 empleados, mientras que cerró el 2022 con unas ventas de 123 millones y 250 trabajadores. Con la incorporación de Maunça (850.000 euros de ventas el pasado ejercicio) la compañía de Ordes espera elevar su facturación anual hasta los 125 millones de euros.

Maunça se suma así a un grupo integrado por Internaco Bosque y Jardín, Internaco Green Space, Internaco Medio Ambiente, Infaco USA, Internaco Maroc, Max Rain, AG Group y El Sabio. Esta última es una cadena de ferreterías con 25 tiendas en España, que adquirió un almacén en Meco (Madrid) y se hizo con Ferreglobal.