La eurozona entra en recesión técnica tras contraerse un 0,1 % en el primer trimestre

La Voz

ECONOMÍA

HENRY NICHOLLS | REUTERS

Se trata de la primera recesión registrada en la economía de la zona euro desde que el PIB se contrajera consecutivamente en el primer y segundo trimestre del 2020

08 jun 2023 . Actualizado a las 11:13 h.

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro (los países que comparten el euro como moneda común) registró una contracción del 0,1 % en el primer trimestre del 2023, lo que supone la entrada en recesión técnica de la economía de la región, después de la caída de la actividad también del 0,1 % en el cuarto trimestre del 2023, según la última revisión del dato publicada por Eurostat.

De este modo, la oficina estadística comunitaria ha revisado dos décimas a la baja su anterior estimación, publicada a mediados de mayo, que apuntaba a una expansión del 0,1 % del PIB de la eurozona entre enero y marzo.

Se trata de la primera recesión registrada en la economía de la zona euro desde que el PIB se contrajera consecutivamente en el primer y el segundo trimestre del 2020, como consecuencia del impacto de la pandemia y de las restricciones implementadas.

De su lado, en el conjunto de la Unión Europea (UE), la economía logró crecer un 0,1 % entre enero y marzo, después de la contracción del 0,2 % observada entre octubre y diciembre del 2022. En comparación con el primer trimestre del 2022, la economía de la eurozona y del conjunto de la UE aumentó un 1 % en cada caso.

Durante el primer trimestre del 2023, el PIB de Estados Unidos aumentó un 0,3 % en comparación con el trimestre anterior, después del avance del 0,6 % en el cuarto trimestre del 2022. Asimismo, en Japón el PIB creció un 0,7 %, frente al 0,1 % de los tres meses anteriores.

Según las cifras desestacionalizadas de Eurostat, los volúmenes del PIB en la zona euro y la UE fueron un 2,2 % y un 2,9 %, respectivamente, superiores al nivel registrado en el cuarto trimestre del 2019, antes de la pandemia. En el caso de Estados Unidos, el PIB fue 5,4 % superior al nivel del cuarto trimestre del 2019.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor crecimiento del PIB en el primer trimestre del año correspondió a Polonia (+3,8 %), por delante de Luxemburgo (+2 %) y Portugal (+1,6 %). Por contra, la peor evolución económica se observó en Irlanda (-4,6 %); Lituania (-2,1 %), y Países Bajos (-0,7 %).

Entre las mayores economías de la UE, Alemania entró en recesión con una contracción del PIB en el primer trimestre del 0,3 %, tras la caída del 0,5 % en los tres meses anteriores, mientras que el PIB de Francia aumentó un 0,2 %, tras estancarse en el cuarto trimestre del 2022, y el de Italia aumentó un 0,6 %, después una contracción del 0,1 % entre octubre y diciembre del año pasado. En España, el PIB creció un 0,5 % en el primer trimestre del 2023, frente al crecimiento del 0,4 % de los tres meses anteriores.

En términos interanuales, el mayor crecimiento del PIB se registró en España (+3,8 %), por delante de Chipre (+3,4 %) y de Malta (+3,2 %), mientras que las mayores contracciones se observaron en Estonia (-3,7%); Lituania (-2,7%) y Hungría (-1,1%).