Inditex encadena cinco trimestres de récord y enfila el camino de otro año histórico

Mercedes Mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Miguel Vidal | REUTERS

Ganó 1.168 millones, un 54 % más, elevando un 13 % las ventas hasta los 7.611 millones

08 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Inditex suma y sigue. Empieza el año como terminó el anterior y firma otro trimestre de récord. La multinacional gallega ha cerrado el primer cuarto de su ejercicio fiscal (de febrero a abril) con un beneficio neto de 1.168 millones de euros, un 54% por encima del cosechado un año antes. Una cifra esa que se cimenta en una mejora de las ventas del 13%,

hasta los 7.611 millones y que está libre de cargas extraordinarias como la de los 216 millones que hubo de contabilizar en el primer trimestre del 2022 por el cierre de las tiendas en Rusia, decisión obligada por la guerra de Ucrania. En territorio ruso contaba la dueña de marcas como Zara o Pull & Bear con 502 establecimientos y más de 9.000 empleados y allí se generaba el 10% de su facturación.

Ajenas las cuentas de la multinacional al golpe que la inflación ha asestado a la economía y la erosión que ha supuesto para el poder adquisitivo de los hogares, sus responsables atribuyen la buena marcha del negocio a la «creatividad de sus equipos» y «la flexibilidad» del modelo de negocio, que «permite una rápida reacción» a lo que demandan los clientes. A eso, y a que «las colecciones primavera-verano han sido muy bien recibidas». Tanto es así que las ventas se incrementaron en todas las áreas geográficas en las que opera el gigante textil y en todos los formatos. A tipo de cambio constante (esto es, sin el efecto divisa), aumentaron un 15%.

«El crecimiento de las ventas ha sido muy satisfactorio durante el primer trimestre del ejercicio y la ejecución del modelo de negocio ha resultado robusta», se felicitaba el consejero delegado de la multinacional, Óscar García Maceiras, en una conferencia con analistas poco después de haberle hecho llegar las cuentas al regulador bursátil.

Con todo, es esta la primera vez en la historia de la compañía en la que la facturación supera el listón de los 7.000 millones en un primer trimestre de año, tradicionalmente el más flojo para las ventas. Y lo hace de largo: sobrepasando en 869 millones su anterior marca. En cuanto al beneficio, y echando la vista atrás, se ha duplicado con respecto a lo que la multinacional ganaba en este período hace tan solo cinco años. Y con pandemia de por medio.

Un récord de beneficios el del primer trimestre que bate por más de 140 millones las previsiones de los analistas y que viene a sumarse al que estableció el gigante textil en el 2022. En ese año, el primero de Marta Ortega en la presidencia, facturó 32.569 millones, un 17,5% más que en el 2021 y 4.300 millones por encima de su anterior marca; y su beneficio se disparó hasta los 4.130 millones, un 27% más. Todo ello, con unas ventas en España que crecieron en 700 millones hasta situarse en los 4.690. Una cifra esta última que, llevada a pie de calle, viene a ser algo así como que cada español se gastó cien euros en ropa de la multinacional.

Más rentable

Llama la atención de los analistas la capacidad del grupo gallego de crecer a ese ritmo. Además, no solo que durante este tiempo no ha sufrido la rentabilidad, sino que ha aumentado. Así, el margen bruto se incrementó un 14%, hasta 4.603 millones y se situó en el 60,5% de las ventas (34 puntos básicos por encima del de hace un año). Los gastos operativos crecieron un 13%; y el resultado operativo (ebitda, beneficio antes de impuestos, depreciaciones, intereses y amortizaciones) un 14%, hasta 2.195 millones de euros.

Inditex tiene ahora en caja disponibles 10.508 millones de euros, un 14% más que hace doce meses. Pare este año ha planificado inversiones destinadas a «incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación» de alrededor de 1.600 millones de euros. A lo largo del primer trimestre ha abierto tiendas en 17 mercados y, al cierre del período, contaba con 5.801. Son 622 menos que un año antes, prueba de lo acertado del plan de optimización de su red comercial, por cuanto que no está pesando en la facturación.

Para García Maceiras «la clave» de los buenos resultados reside en los trabajadores, desde las tiendas a los almacenes, pasando por los equipos de diseño. En su «entrega» y «compromiso» con el día a día de la empresa.

Y todo apunta a que el 2023 será otro ejercicio histórico para la dueña de Zara. Tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que continúa viendo «grandes oportunidades de crecimiento».

El empuje de la multinacional gallega tiene también su premio en Bolsa. Lleva una revalorización acumulada en lo que va de año del 38 % y se pasea otra vez por encima de la barrera de los 100.000 millones en términos de capitalización. Sus títulos subieron ayer un 5,7 %, dejando el valor de mercado de la firma rozando los 105.000 millones.

Zara retirará todas las alarmas duras de sus prendas el mes que viene

Además de desgranar los números de este primer cuarto de año, Inditex puso fecha ayer a algunos de los principales hitos que se ha marcado para este ejercicio. En el capítulo de la innovación anunció que la eliminación de las alarmas duras está a la vuelta de la esquina. La nueva tecnología de seguridad, una suerte de alarma virtual que, entre otras cosas, allanará el camino del autopago a los clientes, estará disponible en todas las tiendas de Zara a nivel mundial en el mes de julio, con el objetivo de empezar las operaciones de prueba en la campaña otoño-invierno 2023.

Y en materia de circularidad concretó que la plataforma Zara Pre-Owned —el negocio de venta, reparación y donación de ropa usada del buque insignia de Inditex— disponible desde noviembre en el Reino Unido, llegará a Francia, Alemania y España en la segunda mitad del 2023. «Con esta plataforma, seguiremos ayudando a que nuestros clientes puedan extender la vida útil de sus prendas Zara a través de la donación, la reparación o la venta entre particulares», argumenta la compañía.

Cambios en el consejo

Inditex celebrará una junta de accionistas el próximo 11 de julio. Será la última de Emilio Saracho como miembro del consejo de la multinacional, cuyo número de asientos quedará fijado en diez. Esa junta dará el visto bueno al dividendo de 1,20 euros por acción con cargo al año 2022, que se abona en dos plazos. Uno ya se ha efectuado y el otro se hará el 2 de noviembre.