Inditex firma otro trimestre de récords: gana 1.168 millones vendiendo 7.611

Mercedes Mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

VÍTOR MEJUTO

Eleva sus ganancias un 54 % con una facturación que supera en un 13 % a la de hace un año. Tras publicarse los resultados, las acciones subían un 5 %

09 jul 2023 . Actualizado a las 20:03 h.

Inditex suma y sigue. Otro trimestre de récord para la multinacional gallega, que ha cerrado el primer cuarto de su ejercicio fiscal con un beneficio neto de 1.168 millones de euros, un 54 % superior al cosechado un año antes. Una cifra esa que se cimenta en una mejora de las ventas del 13 %, hasta los 7.611millones de euros y que está libre de cargas extraordinarias como los 216 millones que hubo de contabilizar la compañía en el primer trimestre del año pasado por el cierre de las tiendas en Rusia, obligada por la invasión rusa.  En territorio ruso contaba con 502 tiendas y más de 9.000 empleados y generaba el 10 % de su facturación. En el conjunto del 2022 aplicó un deterioro de 2.211 millones sobre el valor de las inversiones que mantenía en sus siete filiales rusas.

La compañía atribuye estos buenos resultados a la «creatividad de sus equipos y la buena ejecución de su modelo de negocio integrado de tienda y online». Y destaca que «las colecciones primavera-verano han sido muy bien recibidas por los clientes». Las ventas se incrementaron en todas las áreas geográficas en las que opera la multinacional y en todos los formatos. A tipo de cambio constante aumentaron un 15 %.

«El crecimiento de las ventas ha sido muy satisfactorio durante el primer trimestre del ejercicio y la ejecución del modelo de negocio ha resultado robusta», ha subrayado el consejero delegado de la multinacional, Óscar García Maceiras, en una conferencia con analistas posterior al envío de los resultados al regulador bursátil.

Es la primera vez en la historia de la compañía en la que la facturación supera el listón de los 7.000 millones  en un primer trimestre de año, tradicionalmente el más flojo para la venta. Y lo hace de largo. Tanto como que sobrepasa en 869 millones su anterior marca. Echando la vista atrás, el beneficio se ha duplicado con respecto a lo que la multinacional ganaba en este período hace tan solo cinco años. Y con pandemia de por medio.

El margen bruto se incrementó un 14 %, hasta 4.603 millones de euros y se situó en el 60,5 % (34 puntos por encima del de hace un año). Los gastos operativos crecieron un 13 %; y el resultado operativo (ebitda, beneficio antes de impuestos, depreciaciones, intereses y amortizaciones) un 14%, hasta 2.195 millones de euros. Inditex tiene ahora en caja disponibles 10.508 millones de euros, un 14 % más que hace doce meses. 

Pare este año ha planificado inversiones con el fin de «incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación» de alrededor de 1.600 millones de euros. A lo largo del primer trimestre la empresa ha abierto tiendas en 17 mercados y, al cierre del período, contaba con 5.801. Son 622 menos que un año antes, prueba de lo acertado del plan de optimización de su red comercial, que no está pesando en la facturación.

Con estos mimbres, el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas del mes que viene el pago de un dividendo de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados del 2022 fraccionado en dos plazos de 0,60: el primero se abonó el 2 de mayo del 2023 y el segundo se realizará el próximo 2 de noviembre.

El grupo ha informado, además, de que Emilio Saracho dejará su puesto de consejero una vez que expire su mandato en la misma junta de julio. Por ahora, no se sabe el nombre de su sustituto.

Un récord el del primer trimestre que bate por más de 140 millones las previsiones de los analistas y que viene a sumarse al que estableció el gigante gallego del textil en el 2022, un año, el primero de Marta Ortega en la presidencia, en el que facturó 32.569 millones, un 17,5 % más que en el 2021 y 4.300 millones por encima de su anterior marca; y en el que su beneficio se disparó hasta los 4.130 millones, un 27% más. Y ello, con unas ventas en España que crecieron en 700 millones hasta situarse en 4.690 millones de euros. Una cifra esta última que llevada a pie de calle viene a ser algo así como que cada español se gastó cien euros en ropa de la multinacional.

Y todo apunta a que el 2023 será otro ejercicio histórico para la dueña de Zara. Tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que continúa viendo «grandes oportunidades de crecimiento» atendiendo, además, a que la diferenciación del modelo es cada vez mayor frente a los rivales.

García Maceiras sitúa a los trabajadores de la empresa, desde las tiendas a los almacenes, pasando por los equipos de diseño, como «la clave» de los buenos resultados obtenidos.

Además, tiene el empuje de la multinacional gallega su premio en Bolsa. Lleva la compañía fundada por Amancio Ortega una revalorización acumulada en lo que va de año de algo más del 30 %, y se pasea otra vez por encima de la barrera de los 100.000 millones en términos de capitalización.Sus títulos subieron este miércoles un 5,7 %, hasta los 33,63 euros la acción, dejando el valor de mercado de la firma rozando los 105.000 millones.