El Gobierno aprobará «próximamente» el reglamento del macrofondo público de pensiones, cuya plataforma ultima

Ana Balseiro
A. Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Diego Radamés | EUROPAPRESS

Escrivá confirmó que quedará atado antes de las elecciones

13 ago 2023 . Actualizado a las 20:50 h.

El inesperado adelanto de las elecciones generales no impedirá que el Gobierno deje listo el macrofondo público de pensiones diseñado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cumpliendo con uno de los compromisos del titular de esta cartera. Así lo confirmó el propio ministro, José Luis Escrivá, este lunes, al asegurar que el reglamento de este nuevo vehículo de ahorro colectivo —un macroplan de pensiones de empleo de promoción pública— se aprobará «próximamente» por el Consejo de Ministros, ya que «ha pasado por casi todos los trámites. Es decir, quedará atado antes de los comicios.

También estará lista a finales del verano la plataforma digital que permitirá operar con este fondo público de pensiones y, una vez hecho esto, solo restará sacar a licitación la gestión del mismo —los pliegos están ya muy avanzados, según el ministro—, a la que concurrirán entidades gestoras y depositarias de dichos fondos.

Escrivá lo anunció en la sede madrileña del Banco Sabadell, donde ayer participó en la firma del primer plan de empleo simplificado para autónomos promovido por la entidad financiera con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Cabe recordar que la ley de fomento de los planes de pensiones de empleo, que pretende impulsar este vehículo colectivo (minoritario en España) y rebajar sus comisiones frente a los planes individuales, está en vigor desde julio del pasado año.

Plan de empleo simplificado de UPTA y Sabadell

En dicha normativa se enmarca el convenio firmado por el presidente de UPTA, Eduardo Abad, con el Banco Sabadell, por el que ponen en marcha —arrancará en octubre— el primer plan de empleo simplificado para autónomos, un colectivo que rebasa los tres millones de trabajadores.

El objetivo de la organización —de la que Escrivá alabó su disposición para el acuerdo durante las negociaciones desarrolladas en el diálogo social, como la cotización por ingresos reales— es sumar a unos 100.000 partícipes al fondo en este año. Abad destacó las buenas condiciones del plan, en el que, por el hecho de suprimir algunas comisiones, ya permite una rentabilidad añadida del 2 % , que es el porcentaje que no pagará quien invierta su dinero, ya sea o no asociado de UPTA, pues es abierto.