Alcampo triplica su apuesta por Galicia con la adquisición de 23 tiendas de DIA

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

ECONOMÍA

MIGUEL MIRAMONTES

La plantilla de la firma en la comunidad pasa a estar integrada por más de 1.500 personas

06 jun 2023 . Actualizado a las 13:07 h.

La firma Alcampo, filial del grupo francés Auchan, llegó a Galicia en 1982 con la apertura de su primer establecimiento en Vigo y posteriormente sumó otros dos centros en esa ciudad y otros cuatro en A Coruña, Ferrol, Santiago y Vilagarcía de Arousa. Ahora pasa de siete a 23 supermercados y se extiende a las cuatro provincias triplicando así su apuesta por la comunidad. 

Son antiguos establecimientos de la cadena DIA, de los que nueve están en la provincia de A Coruña, siete en Pontevedra, cuatro en Lugo y tres en Ourense, que suponen la incorporación de los 216 trabajadores de DIA al equipo y la suma de aproximadamente 18.000 metros cuadrados más de área de ventas.

Así lo explicaron la directora de Comunicación Externa de Alcampo, Yolanda Fernández, y el director territorial de la firma en Galicia, Jesús López, quién detalló que el proceso de adaptación y transformación de las tiendas se inició en Galicia el pasado 30 de mayo y, desde entonces, ya se han inaugurado nueve centros. En concreto lo han hecho los supermercados ubicados en Fene, Ferrol, Boiro, Mos, Vilagarcía, Viveiro, y este martes abrieron sus puertas por primera vez bajo la marca Alcampo Supermercado tres localizados en Vigo, Santiago y A Estrada. Los siguientes en hacerlo, el próximo viernes, serán los de Noia, Burela y Lugo.

Tras la integración de la totalidad de los centros, que se realizará de forma escalonada hasta finalizar el proceso el 4 de julio, Galicia dispondrá de un parque compuesto por 30 tiendas de Alcampo y una plantilla formada por más de 15.000 personas. Esta 

Jesús López quiso ensalzar el apoyo de Alcampo al entorno en el que se sitúa y precisó que la cadena realizó en el 2022 compras por valor de 196 millones de euros a 424 proveedores de Galicia, con los que trabaja «codo con codo».

75 % de alimentación

La mayoría de las tiendas adquiridas por Alcampo eran Maxi DIA, que son más pequeños que los típicos hipermercados de la cadena francesa, por lo que reducirán su parte no alimentaria al 12 % de la superficie, aseguró el director, que desgranó que la sala de ventas de cada local tendrá entre 500 y 1.000 metros cuadrados y ofertarán más de 12.000 referencias de productos diferentes. 

Esta operación con DIA, cuyo importe no ha sido desvelado, se realizó a nivel nacional, con el fin de expandir la marca de Alcampo. Los nuevos centros, de los que el único que operará bajo franquicia será el de Viveiro, abrirán en horario mayoritariamente ininterrumpido de las 9.00 a las 21.30 horas, de lunes a sábado. 

Además, López avanzó que este año renovarán dos de los hipermercados de Vigo y el de Ferrol, para modernizar el parque actual.