Juan Carlos Escotet: «Tenemos el reto de construir una cultura emprendedora»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MIGUEL MIRAMONTES

El presidente de Abanca demanda un impulso a la gestión del talento

01 jun 2023 . Actualizado a las 20:56 h.

El presidente de Abanca reivindicó ayer el lugar cardinal que ocupan las empresas y, de manera singular, el sector financiero en el crecimiento económico, la creación de riqueza y el bienestar social. En una conferencia en el Foro UIE de Sociedad y Economía que reunió en A Coruña a destacados especialistas en finanzas, Juan Carlos Escotet compartió su visión de la coyuntura actual y las perspectivas de futuro en un contexto de incertidumbre que está empañando todas las previsiones. Con todo, el fundador del grupo Banesco señaló que, a pesar de las dificultades que observa en el escenario internacional, existen grandes oportunidades de inversión cuyo aprovechamiento requiere la contribución activa del sector bancario y, simultáneamente, un impulso a la gestión del talento, al que dedicó una de las ideas centrales de su intervención.

«Tenemos el reto de construir una cultura emprendedora», apuntó Juan Carlos Escotet con la vista puesta en la reactivación de la economía a través de la creación de empresas y la «puesta en valor de la labor del empresario». A este objetivo se dirige la iniciativa y el esfuerzo de Abanca para crear la Universidad Intercontinental de la Empresa, un vehículo, defendió su presidente, al servicio del talento y de su papel crucial en el desarrollo del país.

En la conferencia, titulada Oportunidades en entornos cambiantes: el negocio bancario y la gestión del talento, Escotet avanzó que el comportamiento de la economía está evolucionando mejor de lo previsto, a pesar de que se mantienen retos significativos, y puso de manifiesto la contribución de las entidades financieras y su mayor solidez respecto a la crisis anterior. En el caso de Abanca, indicó, esta robustez se ha traducido en unos ritmos de concesión de financiación superiores a la media del sector.

El Foro UIE invitó a Ana Teresa Tavares-Lehmann, ex secretaria de Estado de Industria de Portugal y profesora de Economía en la Universidade do Porto, para compartir tribuna con Escotet. Fundado como un espacio de debate y reflexión sobre los desafíos contemporáneos, el foro despliega un programa de primer nivel en ámbitos como la industria 4.0, la inteligencia artificial y la robótica, la sostenibilidad, los problemas sociales derivados de los cambios estructurales actuales, la gobernanza y la generación de valor por parte de las empresas y modelos como la economía circular, la economía plateada o la gig economy. Juan Verde, miembro del Consejo de Exportación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, será el próximo ponente.