Arranca la ampliación del Moves III, con ayudas para comprar coches eléctricos de segunda mano

A. B. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Recarga de un coche eléctrico
Recarga de un coche eléctrico

Eleva a un máximo de doce meses la antigüedad de los vehículos de ocasión subvencionables

01 jun 2023 . Actualizado a las 18:15 h.

Este jueves entraron en vigor los cambios del plan Moves III —dotado con 1.200 millones de euros, tras la ampliación de 400 el pasado diciembre—, que supone un aumento en las ayudas para la compra de vehículos eléctricos. Aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario del lunes, ahora el programa de subvenciones se extiende también a la compra de coches eléctricos de segunda mano —concretamente los seminuevos o de ocasión con una antigüedad tope de doce meses—, además de nuevos, como hasta ahora.

De este modo, incluyendo las recomendaciones del grupo de trabajo de infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico (GTIRVE), que sentó a la mesa al ministerio y a las organizaciones del sector, la ampliación del programa recoge ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de coches de ocasión, con hasta 12 meses de antigüedad. Esto supondría dar salida, además de a los vehículos de los concesionarios, también a los que las empresas de alquiler.

Esta no es la única flexibilización introducida en el Moves III, ya que el plan también pretende impulsar la renovación de flotas de coches, tanto de empresas privadas como públicas. Para ello amplía el número de vehículos para los que se puede solicitar subvención. Los 50 coches actuales se elevarán hasta los 250.

Igualmente, se incrementa el número de vehículos seminuevos que los concesionarios usan para que los potenciales compradores prueben los modelos. Hasta ahora se subvencionaba hasta 30 coches, un número que ahora se triplicará. Del mismo modo se amplía la antigüedad del mismo tres meses, fijándola en un año.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica han puesto en valor los cambios introducidos en el Moves III, destacando que su objetivo es impulsar la electrificación de la movilidad. Porque uno de los principales obstáculos de este tipo de vehículo es que su precio sigue siendo todavía demasiado elevado para el grueso de la población.

«Insuficiente» para el sector

Pese a los nuevos supuestos financiables, desde la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam), los consideran «insuficiente». Esta patronal defiende que ampliar a 12 meses la edad de los coches se queda corta para hacerlos asequibles para la mayoría de la ciudadanía y sería preciso elevar a 36 meses su antigüedad, pues los abarataría un 50 % desde los 40.000 euros que, de media, cuestan nuevos estos vehículos.