¿Por qué las empresas gallegas no encuentran personal para más de 13.800 vacantes?

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

La mayoría admiten que los candidatos rechazan las ofertas por los salarios y las condiciones laborales

26 may 2023 . Actualizado a las 14:00 h.

En Galicia hay 139.343 personas apuntadas en la lista del paro, a pesar de que las empresas siguen teniendo problemas para cubrir ciertos puestos de trabajo. Las vacantes en la comunidad alcanzan las 13.841 (entre empresas de más de 10 asalariados), según los datos del primer trimestre del 2023 publicados este viernes por el Instituto Galego de Estadística (IGE).

Aunque el déficit de mano de obra ha bajado un 13,5% en la comunidad respecto al mismo período del año pasado, las estadísticas indican que los problemas para reclutar empleados persisten ya que las vacantes han aumentado en 1.034 respecto al último trimestre del 2022. 

Son las grandes compañías las que tienen más problemas para suplir este déficit de personal cualificado y hasta dos de cada diez puestos sin cubrir están vinculados a titulaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).  

Ahora bien, ¿por qué las empresas en Galicia tienen tantos problemas para fichar trabajadores?

Cuatro de cada diez reconocen que el principal obstáculo es que los candidatos rechazan las ofertas porque consideran que los salarios no son adecuados o porque las condiciones laborales [horarios, turnos, libranzas, vacaciones, conciliación, oportunidades de promoción y formación] y otras circunstancias del puesto de trabajo no son idóneas. 

Esta evidencia va en línea con el reciente estudio que publicó la Confederación Europea de Sindicatos, en la que se revelaba que las vacantes laborales habían aumentado más en los sectores donde se pagan peores salarios

En público, las principales patronales achacan los problemas a la falta de trabajadores cualificados, pero en la encuesta del IGE solo el 35% de las empresas han esgrimido este motivo para justificar las ausencias.

Solo una de cada diez empresas que no cubre vacantes lo achaca a los costes laborales

A pesar de que los empresarios han reiterado en multitud de ocasiones que el aumento de los costes laborales, ya sea por la subida del salario mínimo o por el aumento de las cotizaciones, se traducirá en una merma de la creación de empleo, lo cierto es que en Galicia no es factor de peso.

Según la encuesta del INE, el 85,5% de las empresas que no cubren vacantes en la comunidad no lo hacen porque simplemente no necesitan personal. Solo el 9,5% alegan que no han podido contratar personal debido al «elevado coste de contratación», un porcentaje que ha descendido desde el 13,16% de hace un año.