Los caseros que bajen este año el alquiler no accederán al incentivo fiscal que incluye la nueva normativa

c. alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Las nuevas deducciones para estimular precios asequibles entran en vigor en el 2024, con lo que no se aplicarán hasta la declaración de 2025

25 may 2023 . Actualizado a las 20:13 h.

Aunque la ley de vivienda entra este viernes en vigor, hay algunos aspectos clave que aún tardarán en ponerse en marcha. El más llamativo, los nuevos incentivos fiscales con los que el Gobierno pretende compensar a los caseros que bajen el precio de sus alquileres en los nuevos contratos. Finalmente, estas bonificaciones no entrarán en vigor hasta el 1 de enero del 2024, con lo que no se aplicarán hasta la declaración de la renta del 2025. Es decir, los propietarios que este año bajen el precio de sus alquileres sí podrán acogerse al actual incentivo del 60 % sobre el rendimiento neto que se obtenga, pero no podrán acceder a los nuevos que permitirán desgravarse hasta un 90 % en algunos casos.

En concreto, a partir del próximo año esa reducción general baja al 50 %. Pero puede alcanzar ese máximo del 90 % si la vivienda se encuentra en una zona tensionada y el casero baja el precio al menos un 5 % respecto al anterior contrato. La bonificación también será superior que ahora, del 70 %, si se alquila a jóvenes de entre 18 y 35 años o si la casa se destina al alquiler social.

También se incluye un incentivo del 60 % para las viviendas en alquiler que hayan sido rehabilitadas en los dos años anteriores a la firma del contrato. Este apartado de incentivos que se aplican sobre el IRPF fue muy peleado en las negociaciones por parte del ala socialista del Gobierno, ante la rotunda negativa mostrada por sus socios de Unidas Podemos que, finalmente, tuvieron que ceder.

Más gasto para los propietarios

Más agilidad se espera en otros aspectos de la ley que desde este mismo viernes comenzarán a funcionar. Por ejemplo, los caseros deben asumir ya el coste de los honorarios que cobra la inmobiliaria cuando se formaliza un contrato de alquiler, que por lo general equivalen a una mensualidad del arrendamiento.