El Gobierno anuncia a dos días de las elecciones becas de hasta 7.000 euros para aspirantes a funcionarios

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

miguel souto

El Ejecutivo lanza este plan para facilitar el acceso de los hogares con menos recursos al empleo público

26 may 2023 . Actualizado a las 16:34 h.

El Ministerio de Hacienda anunció este viernes el lanzamiento de un programa de becas destinado a los opositores de la Administración General del Estado adscritos al Ministerio de Hacienda y Función Pública, con las que poder sufragar los gastos derivados de la preparación de las pruebas selectivas de inspectores, administradores civiles, etcétera.

Serán becas dotadas con hasta 7.000 euros brutos por aspirante y se entregarán en un único pago como «respaldo económico» que facilite la atracción de talento y como una «apuesta del Estado por la igualdad entre todos los aspirantes gracias a la eliminación de barreras socioeconómicas».

Desde el ministerio dirigido por María Jesús Montero explican que cuando una persona decide opositar a una de estas plazas, además del estudio de los temarios necesita, en muchas ocasiones, contar con un preparador del examen que le oriente en el estudio, por lo que los recursos económicos son «imprescindibles» para acceder a esa preparación. «Sin ello puede ser mucho más difícil obtener unos buenos resultados, por lo que el primer objetivo del programa de becas es acabar con la limitación del acceso a estas carreras a quienes partan de una posición socioeconómica en desventaja», indican desde Hacienda.

Los últimos datos —julio del 2022— indican que la media de edad de la plantilla del Ministerio de Hacienda es de 52 años, lo que implica una tasa de jubilación muy elevada en los próximos años que será difícil de reponer con los aspirantes actuales. «Otro de los objetivos del plan es la atracción de talento», reconocen desde el ministerio.

Inspectores de Hacienda

Uno de los puestos de más difícil cobertura dentro de la Administración del Estado es el del cuerpo de Inspectores de Hacienda, para el que se han convocado un total de 356 plazas estos años, de las que apenas se han cubierto 211, según datos recabados por este periódico.

La gestión de las becas correrá a cargo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la convocatoria de dichas ayudas se publicará «en breve», tendrán carácter anual y recogerá el número de becas, los cuerpos a los que se dirige exactamente y los plazos de prestación de las solicitudes.