El euríbor se encamina al 4 % ante la previsión de una nueva subida de los tipos de interés

J. M. C MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE)
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) RONALD WITTEK | EFE

El índice supera el 3,9 % por primera vez desde la crisis bancaria de marzo y confirma el parón del mercado de la vivienda por las elevadas hipotecas

23 may 2023 . Actualizado a las 20:49 h.

La evolución del euríbor se aproxima cada día más a la barrera del 4 % en una tendencia alcista que retomó a mediados de abril y que previsiblemente finalice este mes sobre esa referencia. El principal índice hipotecario cerró este martes en el 3,90 %, una cota que no veía desde principios de marzo. Entonces fue cuando aparecieron los primeros conatos de la crisis bancaria, con la caída y rescate de Silicon Valley, Signature y Credit Suisse, y el euríbor se vino abajo repentinamente ante el temor de una nueva crisis financiera.

Pero aquel episodio desapareció del sistema bancario y el índice se dirige casi irremediablemente hacia la frontera del 4 %. Cuando lo alcance, regresará al mismo nivel de mediados del 2008. Entonces comenzaba la gran recesión derivada de la burbuja inmobiliaria después de llevar el coste de las hipotecas al récord.

Una década después, las cuotas de los préstamos a interés variable están creciendo a un ritmo superior en muchos casos a los 200 euros al mes. En concreto, un hogar que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99 % más euríbor y deba revisar su tipo de interés en el mes de mayo, registrará un aumento de su cuota hipotecaria de unos 285 euros al mes. En términos absolutos, pasaría de pagar unos 500 euros a casi 790 euros, lo que equivale a un desembolso anual adicional de más de 3.420 euros. En lo que va de mayo, a falta de una semana de jornadas hábiles para que finalice el mes, la media del euríbor se encuentra por encima del 3,8 %. De mantenerse en esta tasa, el diferencial respecto a hace un año se ha situado en 3,5 puntos.

Esta evolución anticipa una realidad: que los tipos vuelvan a subir en alguna de las próximas reuniones del Banco Central europeo (BCE): la del 15 de junio o la del 27 de julio. En cualquiera de esos dos encuentros ordinarios, el consejo del banco central aprobará un nuevo alza en el precio del dinero, que ya se encuentra en el 3,75 % frente al 3,5 % previo. Así lo anticipó la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la última reunión: «La política monetaria de este ciclo es un viaje que no ha terminado todavía».

Por otra parte, al subir los tipos, el mercado inmobiliario se paraliza por la imposibilidad de una buena parte de los compradores para comprar vivienda.