Bruselas pide a España limitar el gasto para lograr un ajuste de 9.300 millones en el 2024

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

OLIVIER MATTHYS | EFE

Insta a España a iniciar ya la retirada de ayudas por crisis energética para ajustar las cuentas

24 may 2023 . Actualizado a las 12:36 h.

La Comisión Europea (CE) ha pedido este miércoles a España que limite el aumento del gasto público primario al 2,6 % como máximo en el 2024 para lograr el recorte del déficit estructural del 0,7 % que le pide para ese ejercicio, equivalente a 9.289 millones de euros.

El informe del Ejecutivo comunitario anticipa ya que España cumplirá con esta recomendación puesto que calcula que el aumento del gasto primario será del 1,4 % el año que viene, según sus previsiones macroeconómicas de Primavera, publicadas a principios de este mes.

«Teniendo en cuenta las consideraciones de sostenibilidad fiscal y la necesidad de reducir el déficit por debajo del valor de referencia del 3 % del PIB, sería adecuada una mejora del déficit estructural de al menos el 0,7 % del PIB para el 2024», señala el Ejecutivo comunitario en sus recomendaciones de política fiscal para España, según recoge Efe. 

Retirada del escudo social

La Comisión Europea ha recomendado este miércoles a España la supresión gradual de las medidas de apoyo a la energía para finales del 2023 y su eliminación total en el 2024, al tiempo que ha animado a utilizar los ahorros correspondientes para reducir el déficit público y limitar el gasto, reporta Europa Press.

Además, apunta que en caso de que nuevos incrementos de precios hagan necesarias más medidas de apoyo, estas deberán ser fiscalmente asequibles y se destinen únicamente a proteger a los hogares y empresas más vulnerables.

En relación al regreso de las normas fiscales comunes -congeladas desde el 2019 debido a la pandemia- que fijan un máximo de déficit público del 3% del PIB y una deuda del 60% del PIB como máximo, Bruselas ha instado al Gobierno español a garantizar una política fiscal «prudente». 

Bruselas también anima a España a preservar la inversión pública financiada a nivel nacional y garantizar la absorción efectiva de las subvenciones del fondo de Recuperación y Resiliencia y otras ayudas de la UE, en particular para fomentar las transiciones ecológica y digital.

Para el período posterior al 2024, el Ejecutivo comunitario pide que se siga aplicando una estrategia fiscal a medio plazo de saneamiento «gradual y sostenible», combinada con inversiones y reformas que propicien un mayor crecimiento, a fin de lograr una situación presupuestaria «prudente» a medio plazo hasta el 2026.

Según el programa, se espera que el déficit de las Administraciones Públicas disminuya gradualmente hasta el 2,7% del PIB en el 2025 y hasta el 2,5% en el 2026. Por lo tanto, se prevé que el déficit de las administraciones españolas disminuya por debajo del 3% del PIB en el 2025 y que el ratio deuda pública baje del 109,1% del PIB a finales del 2024 al 106,8% a finales del 2026.

Asimismo, se espera que España mantenga el impulso en la aplicación constante de su plan de recuperación y resistencia y finalice rápidamente el capítulo de medidas energéticas con vistas a iniciar «rápidamente» su aplicación, además de garantizar la continuidad de una capacidad administrativa «suficiente» con vistas al aumento previsto del tamaño del plan, después de que España manifestase el pasado 28 de marzo su intención de solicitar 84 millones de euros de préstamo adicional.

Otras de las recomendaciones planteadas por Bruselas pasan por reducir la dependencia de los combustibles fósiles, acelerar el despliegue de las energías renovables, aumentar la disponibilidad de viviendas sociales y asequibles energéticamente eficientes o intensificar los esfuerzos políticos dirigidos a la provisión y adquisición de las cualificaciones necesarias para la transición ecológica.