Las exportaciones gallegas crecen más de un 30 % aupadas por el sector del automóvil

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

M. MORALEJO

La industria de la comunidad incrementa sus ventas un 22%, más del doble que la media

19 may 2023 . Actualizado a las 17:15 h.

Las empresas gallegas exportaron el pasado mes de marzo un 31 % más que en mismo período del 2022, aupadas por el sector del automóvil, que concentró casi el 30 % de las ventas efectuadas, según datos publicados este viernes por el Instituto Galego de Estadística (IGE). El motor, liderado por la fábrica de Stellantis en Vigo, ingresó en caja 893 millones de euros —un 158 % más— de los 3.018 millones que consiguieron facturar las compañías gallegas en el exterior.

El textil, cuyas exportaciones crecieron casi un 7 %, fue el segundo sector que más contribuyó a la balanza exterior gallega, concentrando el 20 % de las ventas en marzo. Y mucho tiene que ver con la recuperación del gigante Inditex.

Otra de las sorpresas positivas la ha dado la alimentación y comercialización de productos animales. Entre ambos han exportado mercancías por valor de 385 millones de euros, con crecimientos interanuales del 30,8 y del 23 % respectivamente. No obstante, este avance también está vinculado al encarecimiento de los precios. La inflación ha permeado a todos los eslabones de la cadena, empezando por las materias primas e insumos hasta los productos elaborados.

En la otra cara de la moneda se encuentran las empresas dedicadas a la exportación de combustibles, productos químicos y farmacéuticos. Sus ventas se han contraído en marzo un 44,3; 73,5 y un 56,6 % respectivamente en relación al mes de marzo del 2022.

Junto a los datos de exportación, el INE reveló hoy que la industria gallega sigue creciendo. En marzo aumentó sus ventas un 22 %, más del doble que la media española (9,7 %), que encadena 25 meses consecutivos al alza. 

Más músculo

Ni el enfriamiento económico ni el endurecimiento del crédito a las empresas parecen hacer mella en el tejido exportador gallego, que sigue ganando músculo. En el primer trimestre del año, las ventas al exterior (7.317 millones de euros) superaron en un 8,2 % las del mismo período del año pasado.

De nuevo, la cabeza tractora fue el sector del automóvil (26 % del valor total de las exportaciones), que ingresó en caja casi 1.934 millones de euros con la venta de vehículos a terceros países, un 10,4 % más. El sector textil sigue ganando terreno. Desde enero, sus exportaciones aumentaron un 7,6 % respecto a un año antes, alcanzando un volumen de ventas de 1.563 millones de euros.

Principales clientes

El buen estado de salud de las exportaciones contrasta con la caída de las importaciones (un 8,3 % respecto a marzo del 2022 y un 13,2 % respecto al primer trimestre del mismo año). Por productos, destaca la caída de compras de vehículos, productos químicos, aluminio, cereales y combustibles.

El principal mercado de las exportaciones gallegas sigue siendo la UE, donde se facturaron 5.082 millones de euros en lo que va de año. Francia sigue siendo el cliente predilecto (1.064 millones), aunque sus compras cayeron un 10,2 %. Portugal es el segundo (1.049 millones), tras medrar un 22,7 % las compras.