Air Europa pacta con los tripulantes de cabina una subida salarial del 11,5 % en tres años

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

BORJA SUAREZ | REUTERS

El conflicto de la aerolínea con los pilotos, que han convocado una huelga en mayo y junio, sigue activo

18 may 2023 . Actualizado a las 19:55 h.

Air Europa alcanzó este jueves un preacuerdo con los sindicatos Sitcpla, CC.OO. y Aacefsi para firmar el nuevo convenio colectivo de sus tripulantes de cabina (TCP). El texto incluye la mejora salarial del 11,9 % en tres años y se someterá a la consulta de sus afiliados en los próximos días para la aprobación definitiva del IV Convenio Colectivo.

El incremento salarial será del 5 % este año —con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero—, del 4 % en el 2024 y del 2,5 % en el 2025, a lo que sumarán las primas por objetivos de productividad, puntualidad y disponibilidad en el 2024 y el 2025, según informan fuentes sindicales. La subida afectará a los más de 2.000 trabajadores de cabina que forman parte de la aerolínea propiedad de Globalia y que está en plena fase de fusión con IAG, el holding que agrupa a Iberia y British Airways.

Este acuerdo ha llegado tras dos días de intensos contactos entre Air Europa y los sindicatos para alcanzar un pacto. Ahora se abre un período de votación telemática para ratificar el texto definitivo.

Conflicto con los pilotos

Pese a que los tripulantes de cabina han logrado alcanzar un acuerdo salarial con la compañía, Air Europa todavía tiene que hacer frente al conflicto que mantiene con los pilotos. De hecho, se han convocado seis jornadas de huelga en mayo, concretamente para los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30; y otras dos para junio: los días 1 y 2. Estos paros afectarán a todas las bases de España y se suman a los cuatro días de huelga que ya secundaron los pilotos a principios del mes de mayo.