Todos los accionistas apoyan al final el traslado de Ferrovial a los Países Bajos

José María Camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

JUAN MEDINA | REUTERS

Ningún propietario del 5,8% que votó «no» en la junta, incluido Leopoldo del Pino, ha pedido el reembolso de sus títulos ante el cambio de sede

19 may 2023 . Actualizado a las 17:33 h.

Apoyo unánime de los accionistas de Ferrovial al cambio de sede social de la compañía de España a los Países Bajos, tal y como propuso el consejo de administración en marzo y autorizó la junta de accionistas en abril de forma mayoritaria. En este último mes, el 5,8% de los accionistas de la compañía (unos 32,77 millones de títulos bursátiles) podían ejercer su derecho de separación. Es decir, solicitar a la empresa el desembolso de sus acciones al precio acordado en el acuerdo. Sin embargo, ninguno de ellos lo ha solicitado, según apuntan fuentes de la propia corporación.

No obstante, y aunque Ferrovial no prevé ya cambios, el grupo esperará al próximo miércoles para dar por cerrado formalmente el proceso, ya que el procedimiento establece un plazo de cuatro días para que los custodios terminen de corroborar la información.

Buena parte de las miradas se centraban en la decisión final que tuviera Leopoldo del Pino, hermano del actual presidente, Rafael del Pino. Con un 4,1%, si hubiera ejercido su derecho de separación, la compañía no podría haber completado la operación, o bien tendría que haber autorizado un capital superior al estimado inicialmente (500 millones de euros) para abonar el desembolso de estas acciones.

Leopoldo del Pino votó en contra del cambio de sede en la junta de accionistas de abril, aunque desde un primer momento su entorno anticipó que pese a mostrar su oposición a la deslocalización de la empresa, este accionista de referencia no iba a vender su participación.

El precio de las acciones de la compañía ya superaba en un 12% el importe de 26 euros por título ofrecido en el derecho de separación, por lo que cualquier accionista que lo hubiera ejercido habría vendido sus acciones a un precio más bajo que el del mercado bursátil.

Tras este último movimiento legal necesario, Ferrovial ya puede trasladar su sede social de Madrid a Ámsterdam, la ciudad propuesta para acogerse esta nueva etapa. El grupo insiste en la necesidad de trasladarse para expandir su negocio a Estados Unidos desde los Países Bajos, una plaza aparentemente más atractiva para buscar nuevos inversores.