Inditex mantendrá el empleo de casi 300 trabajadores afectados por el cierre de Kiddy's Class

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

J.A.

Recolocará a la plantilla en las tiendas de Zara más cercanas y ofrecerá compensaciones de hasta 3.000 euros por gastos de movilidad

18 may 2023 . Actualizado a las 14:01 h.

Empieza la cuenta atrás para el cierre definitivo de Kiddy's Class. La marca absorbida por Inditex dirá adiós a 30 años de historia después de que el gigante del textil haya decidido bajar la persiana de los 42 establecimientos que tenía distribuidos por toda la geografía española, incluida Galicia, donde mantiene tres tiendas (Pontevedra, Ribeira y Ribadeo). 

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) y la multinacional han llegado a un acuerdo para mantener el empleo de los 297 trabajadores vinculados a la firma. 

Según informan en un comunicado, la compañía se ha comprometido a garantizar las horas de contratación y a recolocar a toda la plantilla afectada por los cierres en las tiendas de Zara más cercanas del municipio. En caso de no existir, la empresa les ofertará vacantes disponibles en tiendas de otras marcas del grupo y en el equipo de Big Store (teletrabajo). 

Aunque Inditex velará por que se cumplan los horarios de los trabajadores a cargo del cuidado de menores y familiares y garantizará la antigüedad de los empleados afectados, las condiciones laborales que se aplicarán a la plantilla desplazada serán las mismas que rijan en la tienda de destino. 

Plus de movilidad 

Cuando el puesto a cubrir se sitúe a más de 25 kilómetros, Inditex abonará un plus de desplazamiento de 0,19 euros por kilómetro. Además, desembolsará un pago de 3.000 euros para compensar los gastos, asumirá el coste de la mudanza -en caso de que se produzca- y extenderá una licencia retribuida de cinco días. 

Salidas voluntarias

No obstante, el acuerdo contempla la posibilidad de que los trabajadores soliciten la extinción del contrato en el plazo de un año a contar desde su reubicación si ha habido una «modificación sustancial de las condiciones que perjudiquen a las personas trabajadoras». ¿Qué supuestos se contemplan? Que el centro de destino esté a más de 25 kilómetros, el cambio de contrato de lunes a domingo o perjuicios económicos vinculados al cambio de funciones o responsabilidades. 

En tal caso, tendrán derecho a una indemnización por despido improcedente de entre 33 y 45 días brutos por año trabajado y primas que dependerán de la distancia y de la antigüedad del empleado afectado. 

De 25 a 40 kilómetros, la prima ascenderá a 8.000 euros brutos; de 40 a 70 kilómetros, a 10.000 euros; de 70 a 90 kilómetros, a 12.000 euros y si la distancia supera los 90 kilómetros, la prima alcanzará los 14.000 euros. 

Los trabajadores que lleven menos de 10 años en la firma percibirán de forma adicional 1.000 euros. Quienes tengan una antigüedad de entre 10 y 15 años, podrán reclamar 2.000 euros. Entre los 15 y los 20 años, la cuantía asciende a 3.000 euros y a partir de los 20 años, la prima alcanzará los 4.000 euros. 

Para el resto de supuestos que supongan una modificación de las condiciones «se abonará la indemnización establecida por ley», aclaran. 

Con este acuerdo, Inditex pasará a concentrar toda su oferta infantil bajo la enseña Zara Kids