Stellantis exige al Reino Unido renegociar el acuerdo del «brexit» o dejará de fabricar coches eléctricos allí

Efe LONDRES

ECONOMÍA

REBECCA COOK | REUTERS

Las normas exigen que el 45 % de los componentes estén fabricados en el país o en la UE para quedar libres de aranceles

17 may 2023 . Actualizado a las 11:38 h.

El gigante automovilístico Stellantis ha reclamado al Gobierno del Reino Unido que renegocie una parte del acuerdo del brexit, sellado en diciembre del 2020, advirtiendo que si no es así no podrá mantener su compromiso de fabricar vehículos eléctricos en el país.

Stellantis fabrica modelos Vauxhall, Peugeot, Citroën y Fiat y se había comprometido a montar vehículos eléctricos en el Reino Unido, pero ahora admite que tiene dificultades para cumplir con las reglas comerciales establecidas en el brexit en relación con el origen de las piezas, más concretamente sobre las baterías. Esas normas establecen que a partir de 2024 el 45 % de las partes del automóvil eléctrico debe originarse en el Reino Unido o la Unión Europea para adherirse al comercio sin aranceles.

Stellantis, que da trabajo a más de 5.000 personas en el Reino Unido, fabrica camionetas eléctricas en su instalación de Ellesmere Port, en el noroeste de Inglaterra, y Luton, a las afueras de Londres.

Esta empresa pidió la renegociación del acuerdo en un texto por escrito remitido a la investigación parlamentaria que indaga sobre el suministro de baterías para vehículos eléctricos. La compañía afirma que el acuerdo supone una «amenaza para nuestro negocio de exportación» desde el Reino Unido.

Stellantis agregó que el incremento de los costes de las materias primas durante la pandemia y la crisis energética han tenido un gran impacto pues no ha podido «cumplir con estas reglas de origen». Y añadió que las reglas implican aranceles del 10 % en el comercio con la UE y que hay riesgo de que los fabricantes no sigan invirtiendo en el país.

El Gobierno británico tiene como objetivo eliminar gradualmente los vehículos de gasolina y diésel de aquí al 2030. Pero Stellantis dijo que habrá una «producción de baterías insuficiente» en el Reino Unido o Europa como para poder cumplir con esos objetivos sobre vehículos eléctricos, lo que generará «una gran desventaja competitiva».