Los sindicatos pactan reforzar el personal de la Seguridad Social y desconvocan la huelga

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

La sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Santiago
La sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Santiago XOAN A. SOLER

El primer paro de la historia de esta administración estaba convocado por CC.OO. y CSIF para septiembre

16 may 2023 . Actualizado a las 18:37 h.

Al final ha habido fumata blanca y la huelga que los sindicatos Comisiones Obreras y CSIF habían convocado para el 7 de septiembre en la Seguridad Social -la primera de la historia de esta administración que suma 23.000 trabajadores- no tendrá lugar. Así lo han confirmado esta tarde ambas organizaciones en una comunicación conjunta, después de que se celebrase una reunión de la mesa delegada de la Administración de la Seguridad Social, a propuesta del ministerio que dirige José Luis Escrivá. En la misma, ambos sindicatos se han unido al respaldo que ya había anunciado UGT al acuerdo sobre la última propuesta del ministerio para poner en marcha un plan estratégico de recursos humanos con el que resolver la deficiente atención que se está prestando a la ciudadanía por la falta de personal.  

Además de la huelga de septiembre, CC.OO. y CSIF también habían convocado concentraciones en seis capitales de provincia y paros parciales. Para evitar este escenario, el pasado viernes el Ministerio de Seguridad Social citó de urgencia a los sindicatos a una reunión para tratar de acercar posturas y cubrir la mayor parte posible de las reivindicaciones que les llevaron a la convocatoria del paro, como la incorporación de 2.500 interinos para desatascar el servicio.

Como colofón a un fin de semana de intensa negociación, esta tarde todas organizaciones (CC.OO., CSIF, UGT, ELA y CIG) han firmado el acuerdo con la Seguridad Social, al que UGT ya había anunciado la víspera su adhesión. 

En el comunicado conjunto, explican su cambio de postura a que se ha acreditado desde el ministerio «la incorporación de nuevo personal a la Seguridad Social», además de «haber dejado constancia por escrito de mejoras en las condiciones de trabajo y en la productividad de los trabajadores, que claramente repercutirán en un mejor servicio a la ciudadanía, ofreciendo la rapidez y calidad que se merecen».

Asimismo, en el acuerdo rubricado se establece un calendario de grupos de trabajo para la progresiva implantación de todos los puntos recogidos en el documento, que pasan por la aspectos como la convocatoria de una oferta pública de empleo, el teletrabajo, la productividad o la formación, entre otros.

 «Tanto CCO.O. como CSIF nos comprometemos como precursores de este acuerdo firmado a ser garantes del estricto cumplimiento del mismo en todos sus extremos, desconvocando los paros parciales y la huelga mientras se cumplan las condiciones pactadas», subrayan ambos sindicatos.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destacan que entre lo acordado está, por ejemplo, elaborar los estudios previos necesarios para que la Seguridad Social se encuentre adecuadamente preparada en el momento en que entre en vigor la regulación normativa de la Agencia, que integrará todas las organizaciones de la Administración de la Seguridad Social bajo una única estructura.

Un día de teletrabajo desde el 1 de julio

Igualmente, a partir del 1 de julio se implantará una jornada de trabajo no presencial a la semana para los empleados y empleadas que integran el sistema, si su cometido lo permite. Tendrá carácter voluntario, además de garantizar la adecuada prestación del servicio de atención a la ciudadanía.

Además -añade el ministerio-, existe el compromiso del estudio y análisis de los distintos modelos de productividad en el marco de las disponibilidades presupuestarias, antes del 15 de septiembre de este año y del impulso de la creación de la Escuela de Formación de la Seguridad Social.

Cobertura de plazas

Asimismo, el ministerio se ha comprometido a promover la cobertura definitiva de las plazas ocupadas por el personal temporal. Lo hará -dice- «mediante los procesos previstos en la legislación vigente, aplicando criterios de igualdad, mérito, capacidad, libre concurrencia y publicidad», además de facilitar la formación necesaria para su ocupación definitiva. Otro de los compromisos alcanzados es el de analizar la creación de bolsas específicas de empleo temporal y listas de candidatos con las que resolver las sobrecargas puntuales de trabajo,«con plena garantía de transparencia en la contratación temporal y en el nombramiento de funcionarios interinos».