Ministerio y sindicatos buscan un acuerdo para desconvocar la huelga en la Seguridad Social

Ana Balseiro
A. BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Senado
El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Senado Alberto Ortega | EP

Escrivá confía en cerrar este martes el pacto que refuerce los efectivos y mejore la atención a la ciudadanía

15 may 2023 . Actualizado a las 20:26 h.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha convocado para las cuatro y media de este martes a los sindicatos a una reunión de la mesa delegada de la Seguridad Social, con el objetivo de rubricar un acuerdo con el que echar a andar el plan estratégico de recursos humanos en la Seguridad Social y la «inmediata» tramitación del proyecto de creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social, cuya puesta en marcha está a punto de cumplir un año de retraso. Se trata de desconvocar así la huelga a la que CC.OO. y CSIF habían llamado para septiembre si, entre otras reivindicaciones, el Ejecutivo no incorporaba ya a 2.500 interinos para acabar con el atasco del servicio.

A la reunión asistirán UGT, Comisiones Obreras, CSIF, ELA y CIG, y aunque por el momento solo el primer sindicato ha anunciado que avalará la última propuesta, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se mostró confiado en alcanzar un acuerdo.

Convocatoria de huelga

Cabe recordar que CC.OO. y CSIF anunciaron una convocatoria de huelga para el 7 de septiembre, al considerar insuficientes las propuestas que el departamento de José Luis Escrivá planteó para resolver el problema de personal que arrastra la Seguridad Social y que se traduce en una atención deficiente, cuando no inexistente, a la ciudadanía. Ayer mismo la página de la Seguridad Social estuvo colapsada.

Según señaló UGT este martes, el nuevo documento no representa avances «sustanciales» a lo ya negociado por UGT con anterioridad a la huelga convocada por CC.OO. y CSIF, pero incluye el «compromiso de tramitación con carácter inmediato» de la creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social. Recoge, además, otras medidas encaminadas a la «unificación y homogeneización de las políticas en materia de personal», así como de mejora y racionalización de la organización.

El preaviso de la que sería la primera huelga del colectivo, que integra a 23.000 trabajadores, se realizó el pasado 10 de mayo, víspera de la última reunión mantenida entre sindicatos y ministerio. Los convocantes subrayaban en los últimos días su disposición a anular el paro si había avances en la negociación, de modo que si esta tarde finalmente rubrican el acuerdo supondría el «desistimiento» de la misma. Desde UGT critican el proceder de las dos organizaciones, por entender que la convocatoria de huelga «no habría tenido otra utilidad que aparecer en los telediarios, además del retroceso del movimiento sindical por la malversación de un medio extremo que hasta ahora no ha sido necesario».

La nueva propuesta del ministerio, sobre la que se espera un acuerdo, incluye un calendario de reuniones del 25 de mayo al 30 de junio, para cerrar aspectos como la provisión de puestos de trabajo, la oferta de empleo público, la promoción interna, el teletrabajo o la formación.