Escrivá afrontará el 7 de septiembre la primera huelga general de la Seguridad Social

L. Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ZIPI | EFE

Los sindicatos denuncian la falta de efectivos y el retraso en las citas que niega el ministro

15 may 2023 . Actualizado a las 20:25 h.

Las declaraciones del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, negando que exista un colapso en las oficinas de la Seguridad Social no convencen ni a los ciudadanos, que muestran su malestar en redes sociales por la imposibilidad de conseguir una cita, ni a los sindicatos, que dan un paso más en su campaña de denuncia por la situación de «deterioro y abandono de uno de los servicios públicos con mayor demanda».

Así, justo un día después de que el ministro quitara hierro a estos problemas y calificara de «bulos y mentiras» que sea necesario pedir una cita previa para acudir a una oficina, los sindicatos le respondieron este jueves con un hecho insólito: el anuncio de la primera huelga general en la historia de este organismo público que gestiona prestaciones tan importantes como las pensiones o el ingreso mínimo vital (IMV).

CSIF y CC.OO. confirmaron el inicio de una nueva campaña de movilizaciones para denunciar la falta de personal en la Seguridad Social; el retraso en las citas y en el reconocimiento de las prestaciones; el cierre de oficinas, y el incumplimiento general de los acuerdos de personal. Pese a que los detalles más concretos los anunciarán hoy en una rueda de prensa, las centrales avanzaron que llevarán a cabo paros parciales de una hora todos los viernes, de 10.30 a 11.30 horas, y una huelga de 24 horas el próximo 7 de septiembre en todos los centros.

Ambos sindicatos acusaron a Escrivá de «falta de voluntad» para dar una solución negociada a estos problemas. Además, denunciaron la «falta de compromiso» por parte del ministerio para cumplir el Plan Estratégico para la Seguridad Social, y advirtieron de que «ha fracasado desde un principio por la ausencia de un diagnóstico real de la situación, de incentivos reales y la falta de vocación de cumplimiento a corto o largo plazo».

Esta campaña de protestas se suma a la que desde hace meses llevan a cabo los funcionarios de la Inspección de Trabajo contra la ministra Yolanda Díaz, que ya ha sufrido dos huelgas generales inéditas en este colectivo.

Promesa de 4.000 interinos

Esta campaña de movilizaciones evidencia que las medidas que Escrivá está poniendo en marcha para agilizar las citas en la Seguridad Social, que tiene aún listas de espera de hasta tres meses en algunos territorios, no están siendo efectivas. La última iniciativa, la de premiar con seis euros adicionales a su sueldo por cada cita que atienda un funcionario fuera de su jornada laboral, ha indignado a los sindicatos. CC.OO. rechaza realizar cualquier tipo de hora extraordinaria y defiende que la vía para sacar adelante el trabajo y desatascar los cuellos de botella es que se haga una oferta de empleo extraordinaria.

Las recetas que pretende implantar el ministro pasan por reducir el tiempo de atención al ciudadano a diez minutos, abrir oficinas por la tarde y atender sin cita previa a determinados colectivos. Además, Escrivá negocia con Hacienda poder contratar interinos, aunque no hayan aprobado la oposición.