Unas 1.600 firmas optan al Premio Pyme del Año de Banco Santander y la Cámara de España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Paco Rodríguez

El galardón reconoce aspectos esenciales en la contribución de las pymes a la sociedad y a la economía, como la creación de empleo o la innovación

12 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Banco Santander y la Cámara de Comercio de España quieren reconocer un año más el enorme esfuerzo que emprenden cada día las empresas de nuestro país y su aportación a la economía y al empleo. Y para ello, vuelven a convocar el Premio Pyme del Año 2023, un galardón de referencia del mundo empresarial en nuestro país y que tiene como objetivo poner en valor el trabajo de las pequeñas y medianas compañías como generadoras de riqueza y creadoras de empleo.

Este año, un total de 1.629 empresas serán las que optarán a recibir el reconocimiento. Y este número aumentará en las próximas semanas. Tal y como explican las dos entidades, las cifras de aspirantes al galardón —que este año alcanza su séptima edición— aumentará ya que faltan las inscripciones en Albacete, La Rioja, Murcia y Zamora, donde el premio se convocará en el mes de septiembre.

«El Premio Pyme reconoce aspectos esenciales de la contribución a la sociedad y la economía de las pymes, que conforman el 99,8 % del tejido empresarial de España: creación de empleo, con especial atención al empleo indefinido; impulso del talento a través de la formación; la actividad internacional, fijándose en la evolución de las exportaciones y la apertura a nuevos mercados; las iniciativas de innovación y digitalización y los proyectos socialmente responsables», explican desde Banco Santander y la Cámara de Comercio.

El Premio Pyme del Año se trata de una distinción que se convoca en un total de cincuenta provincias y cuenta con la participación de 52 Cámaras de Comercio territoriales, trece direcciones territoriales de Banco Santander y las principales cabeceras de la prensa española.

Los territorios que presentan la participación más alta según el número de inscritos son Barcelona (con 162 empresas), Madrid (en la que hay registradas 86) y Baleares, con 79.

Jurados provinciales

«En los próximos días comenzarán las reuniones de los jurados provinciales que decidirán, entre todos los candidatos a cinco ganadores», explican los organizadores. De esta forma, estos cinco galardonados recibirán un reconocimiento en distintas categorías: Premio Provincial Pyme del Año, Accésit de Internacionalización, Accésit de Formación y Empleo, Accésit de Innovación y Digitalización y Accésit de Empresa Sostenible.

Además, explican, aquellas firmas que resulten ganadoras en los premios que se convocan en las distintas provincias de España concurrirán a su vez al Premio Nacional Pyme del Año 2023, que se fallará en el primer trimestre del próximo año. También optarán a ser reconocidas en el Premio Nacional, en sus respectivas categorías, aquellas empresas que hayan resultado ganadoras de los cuatro accésits.

El galardón de Banco Santander y de la Cámara de Comercio de España se ha convertido en uno de los referentes en el mundo empresarial. Y para muestra, las cifras que arrastran. Como reconocimiento ya consolidado, en la anterior edición del Premio Pyme del Año se inscribieron un total de 1.766 empresas de las 50 provincias y de la ciudad autónoma de Ceuta y se contó con la participación de 50 Cámaras de Comercio. Desde el 2017 —año de su lanzamiento— ya son 9.069 pymes las que han participado.