El Banco de España propone recortar la duración de la prestación por desempleo, pero elevar su cuantía

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

CAPOTILLO

Sus estudios dicen que mejoraría la reinserción en el mercado laboral

11 may 2023 . Actualizado a las 09:07 h.

En su informe anual, el Banco de España alerta de que existen «algunos signos de sobrecalentamiento» en el mercado laboral español, entre los que cita las vacantes de empleo que no se logran cubrir y la falta de profesionales cualificados en algunos sectores.

El organismo destaca que, pese a esa escasez de mano de obra y la «vigorosa» recuperación económica en los dos últimos años, la tasa de paro se mantiene en España en el entorno del 13 %, casi el doble que el promedio de la eurozona, que ronda el 7%. Un diferencial que atribuye al «elevado componente estructural» del desempleo español, pues incluso durante la fase de «intenso crecimiento» que se experimentó de 2000 al 2007, en plena burbuja inmobiliaria, la ratio de demandantes de empleo no bajó del 8 %.

Para cerrar esa brecha que aún separa a España de otras grandes economías del euro, el Banco de España insta una revisión «exhaustiva» de las políticas activas y pasivas de empleo para mejorar la reinserción en el mercado laboral.

En concreto, el organismo propone reformular las prestaciones contributivas por desempleo, que suponen casi el 70 % del gasto en políticas pasivas de empleo. En concreto, según los cálculos del Banco de España, si se acortase un 5 % la duración potencial de las prestaciones por desempleo (que actualmente oscila entre los 4 y los 24 meses) pero a cambio se elevase la cuantía de las mismas (pasando del 70 al 72 % de la base reguladora en los seis primeros meses y del 60 al 62 % desde el séptimo) las probabilidades de reincorporación al empleo se elevarían para todos los colectivos, siendo el incremento mensual promedio de dicha probabilidad de 0,11 puntos, aproximadamente. Este impacto positivo, matiza, sería mayor para los beneficiarios con menos estudios y los de mayor edad.

«Los resultados de este ejercicio analítico apuntan a que podría existir un cierto margen de mejora en el diseño de las prestaciones por desempleo», sostiene el Banco de España, que añade que este ejercicio de simulación permite además identificar qué colectivos se verían potencialmente más afectados por los cambios en el esquema de protección, «de manera que podrían articularse diferentes medidas compensatorias para tratar de neutralizar cualquier posible efecto adverso que llegara a producirse».

En todo caso, la propia institución recomienda una «interpretación prudente» de los resultados de esta simulación, entre otras cosas porque el análisis finaliza en el 2019, antes de la pandemia y de la reforma del mercado laboral que entró en vigor a finales del 2021.