La Sareb solo ofrecerá 135 viviendas sociales en las grandes ciudades de Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Agostime | EUROPAPRESS

Urbes como Santiago no cuentan con ningún inmueble del banco malo

11 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de vivienda pública que prevé extender el Gobierno de Sánchez en los próximos meses a duras penas cubrirá el 11 % de la demanda de este tipo de inmuebles que hay en la comunidad. Y es que, mientras que los solicitantes inscritos en el registro de la Xunta superan los 16.000, el número de inmuebles que se pondrán en este circuito no llegará ni a los 2.000.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) pondrá al servicio de los gallegos un total de 1.285 viviendas. Pero a la vista de su situación y del estado de muchas, es muy posible que no ayuden a solucionar el problema de falta de vivienda a corto plazo. Unas 800 están «pendientes de saneamiento» según los documentos de la Sareb, que no especifica qué mejoras requieren antes de poder acoger a nuevos inquilinos.

Además, estos inmuebles pendientes de un lavado de cara tampoco concentran grandes cifras en las grandes ciudades gallegas y, por tanto, focos de gran parte de la demanda. En Santiago, por ejemplo, no hay prevista ninguna vivienda, mientras que en Ourense tan solo hay un inmueble. Tanto en Lugo como en Vigo y Pontevedra, los pisos que la Sareb pondrá al servicio de la Administración gallega no llegan ni a las diez unidades. Algo mejor es la situación de A Coruña y Ferrol, donde el banco malo prevé ceder 67 y 11 inmuebles, respectivamente.

Además de estas unidades pendientes de saneamiento, el listado de inmuebles de la sociedad incluye otros 479 que se encuentran actualmente en comercialización, por lo que se desconoce todavía si saldrán de ese circuito para pasar a formar parte de las viviendas públicas. En cualquier caso, las cifras vuelven a ser bastante exiguas en los principales nudos de demanda gallegos. Santiago, una vez más, se queda sin oferta, al igual que la ciudad de Ourense y la de Pontevedra, que también se quedan sin una sola vivienda que ofertar dentro de este listado. No son mucho más halagüeñas las cifras de A Coruña y Lugo, que solo tienen un piso. En Vigo se concentran una decena de casas, mientras que Ferrol, por su parte, cuenta con la mejor cifra: 27 viviendas. Los números son insuficientes. Y los expertos aseguran que es necesario un esfuerzo mayor. De hecho, desde la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), aseguran que «Galicia necesita con urgencia un Plan Vive Gallego en materia de vivienda». Tal y como explica su presidente, Benito Iglesias, la comunidad debería emprender la construcción de viviendas mediante colaboración público-privada: «La comunidad debería aportar los suelos, licitándolos mediante concesión a cambio de un canon y de la aplicación de una limitación en el cobro de las rentas de forma que estas viviendas se comercialicen a precios asequibles», resume. 

14.000 inmuebles

Las cifras que maneja este experto apuntan a que el objetivo debería ser poner al menos unos 14.000 inmuebles en el mercado del alquiler y propiedad en los próximos cinco años: «Se debe facilitar el acceso a la vivienda a distintos colectivos, como los jóvenes menores de 35 años, además de contribuir a incrementar la oferta».

La Xunta invertirá 140 millones en ayudas para facilitar el acceso a un hogar

La Xunta desplegará a lo largo de este año un total de 24 programas y líneas de ayudas en materia de vivienda, dirigidas a particulares, concellos y promotores. Para ello, la Administración gallega invertirá un total de 140 millones de euros. Así lo anunció durante su comparecencia de ayer en el Parlamento la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que expuso las principales líneas de acción que tiene previsto impulsar su departamento. Así, explicó que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) tiene previsto incrementar en un 50 % su parque público de viviendas —integrado actualmente por algo más de 3.800 viviendas de promoción pública (VPP)— con la incorporación de 1.800 nuevos inmuebles de aquí al 2026.

Avales para jóvenes

Ángeles Vázquez también se refirió al nuevo programa de Avais para a mocidade, una medida dirigida a los gallegos menores de 36 años y que, tal y como recordó, está en marcha desde el 28 de abril, una semana antes de que el presidente Pedro Sánchez anunciara un aval similar «como se fose algo innovador e sen precedentes».