La Autoridad Fiscal pide un ajuste de 6.000 millones al año para reducir la deuda

Colpisa MADRID

ECONOMÍA

Diego Radamés | EUROPAPRESS

Estima que el déficit público cerrará este año en el 4,1%, dos décimas más de lo previsto por el Gobierno

11 may 2023 . Actualizado a las 19:34 h.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha vuelto a poner encima de la mesa la necesidad de que el Gobierno acometa ajustes en el presupuesto para lograr una «senda de reducción de deuda coherente» en los próximos 15 años, como le va a pedir la Comisión Europa. En concreto, el organismo presidido por Cristina Herrero recomienda un recorte «adicional» de unos 6.000 millones de euros al año. Supondría un ajuste fiscal de unos 30.000 millones de euros entre el 2024 y el 2027 para garantizar una senda decreciente de la deuda a largo plazo, cumpliendo así con las orientaciones de la Comisión Europea.

Porque con las cuentas que tiene elaboradas el Ejecutivo no sería suficiente para lograr esa senda de reducción de la deuda pública, que ahora se encuentra por encima de los 1,4 billones de euros, lo que representa un 113 % del producto interior bruto (PIB). En concreto, la AIReF considera que España necesita ajustar 0,46 puntos anuales de PIB la deuda pública. El Gobierno ha remitido a Bruselas un plan con una estimación de deuda del 111 % para este ejercicio y un ritmo de reducción en el entorno del 0,3 puntos al año.

La senda ajustada implica un incremento anual del gasto primario neto del 2,4 % en términos nominales a lo largo del período 2024-2027, frente a un incremento promedio del 3,5 % en la senda inercial compatible con la actualización del Programa de Estabilidad remitida a Bruselas por el Gobierno.

En su informe presentado este jueves, la Autoridad Fiscal proyecta una disminución en la ratio de deuda de 5,9 puntos en los próximos cuatro años, hasta el 107,3 % en el 2026, aunque estará sustentada por el crecimiento del PIB nominal, donde el deflactor tendrá una contribución muy notable. El organismo considera factible la proyección de deuda del Gobierno incluida en las previsiones para dentro de cuatro años, ya que tanto la reducción de la ratio como la composición de los factores que determinan su evolución son similares a los de la AIReF.

Por otra parte, el organismo fiscalizador empeora las estimaciones de déficit público que había pronosticado el Gobierno. En concreto, prevé que el desfase presupuestario se situará en el entorno del 3 % del PIB en el 2026, cinco décimas por encima del previsto por el Ejecutivo. En el caso de este año, considera que el déficit cerrará en el 4,1 %, dos décimas por encima de la previsión gubernamental, mientras que en el 2024 se espera una reducción de un punto, tras la retirada de las medidas por la guerra.